Enrique Paris: "No queremos una segunda ola tan grande como la de Europa"

El ministro de Salud hizo un llamado a mantener los esfuerzos para un rebrote como el Viejo Continente. Experta pide aprender de dicha experiencia para adelantar las precauciones.

Con mucha preocupación miran desde el Ministerio de Salud el actual presente de la pandemia en Europa, donde países como Francia y España la están viendo peluda con la segunda ola contagios de Covid-19, obligándolos a volver a las cuarentenas.

Así lo manifestó ayer el ministro Enrique Paris en un nuevo balance, asegurando que este nuevo brote del virus es mucho más agresivo que el primero.

"En Europa los contagios aumentaron en un 41% solo en la última semana, y los gobiernos europeos han venido mostrando una gran preocupación por el aumento desproporcionado de casos, mucho más altos que en la primera ola y que incluso podrían llegar a producir un colapso hospitalario", señaló la autoridad.

Es por estas cifras que Paris hizo un llamado a sus "compatriotas" a mantener los esfuerzos y no relajarse, reconociendo que "nuestro país también puede llegar a sufrir una segunda ola de coronavirus".

"No queremos tener una segunda ola tan grande como la que está teniendo Europa, y haremos todos los esfuerzos posibles para evitar mayores contagios y que mayor cantidad de pacientes fallezcan", agregó el ministro.

Segunda ola

Desde el inicio de la pandemia que Europa parece ser una suerte de ventana al futuro de cómo se podrían dar las cosas en Chile en los próximos meses, y es por esa razón que los expertos comienzan a preocuparse.

Según explica la académica de la Dirección de Post Grados de la Usach y experta en Salud Pública, la doctora Paulina Martínez, entre los factores que propiciaron el rebrote están la reapertura de los colegios y el comercio, pero principalmente, la llegada del verano.

"Se produjo mayor movilidad y relajación de las medidas sanitarias, entre ellas, fiestas de verano, no respeto de distanciamiento en playas y balnearios, incremento de afluencia a bares y restaurantes, es decir, muchos momentos en donde la población se sacó la mascarilla", señaló la experta.

En cuanto a la situación actual en Chile, Martínez agregó que "existe una alta probabilidad de tener un rebrote, y no sólo eso, sino que sea de mayor magnitud, toda vez que estamos repitiendo acciones como las evidenciadas en Europa (...) en algunos sectores de la población ya no usan mascarillas públicamente, y es imposible poder fiscalizar esta situación. También se han incrementado el número de fiestas, no necesariamente con los aforos establecidos, y también las actividades sociales en torno a la comida, por lo tanto, no se utilizan mascarillas en esos momentos que pueden ser horas".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA