"Se me partió", "me la pelaron", "no me marcó", "venía con mi marido y se bajó antes". Éstas y otras chivas más viejas que los chistes de Bombo Fica meten los vivarachos que son bajados de las micros por no pagar su pasaje con la bip! A una semana de que el Ministerio de Transportes pusiera en marcha el plan contra la frescura, los inspectores han escuchado toda clase de cuentos de boca de los más de mil pasajeros que han sido parteados con multas de entre 7 y 18 lucas.
La Cuarta fue testigo de los sapeos que en la tarde de ayer se hicieron en calle Nonato Coo, en Puente Alto, y de las explicaciones que dieron los pillines. Después de que funcionarios de Carabineros lo bajaron de la góndola F9 por ir a la maleta, Héctor Malo dijo: "Pensé que la bip! había marcado. Le juro que la pasé, pero no sé qué ocurrió, porque tengo saldo, mire".
Efectivamente, el compadre tenía cargados 2.700 sopes, pero, según el minicomputador de los inspectores, desde el 20 de marzo no se dignaba a pasar la tarjeta por el cobrador. A Jairo Silva Campos la cueca se la acabó a las 16.15 horas en punto, cuando los fiscalizadores le pidieron la bip! y el cabro sacó el carné del videoclub. ¡Pa' abajo! "Es que no la ando trayendo porque se me trizó la semana pasada. En el instituto todavía no hacen los trámites para darme otro pase", señalo Jairo, quien tuvo que continuar su viaje a patita.
Los pasteles quedaron citados al Primer Juzgado de Policía Local de Puente Alto. Las multas varían entre los 7 y 18 mil pesos, pero si se aprueba el proyecto de ley que en mayo llegaría al Congreso, el castigo para el bolsillo llegaría a las 184 lucas. ¡Glup! "Es primera vez que no pago, porque la tarjeta se me perdió. Yo estudio en la nocturna y a fin de mes me van a dar otra bip! Ahora no sé de dónde voy a sacar plata para pagar la multa, porque tengo una hija y estoy separada", señaló Fabiola Estay.
Igual de franca fue Estefanía Fernández, quien no tenía saldo ni para ir en la pisadera. "Gasto más de 2 mil pesos diarios en locomoción y sencillamente no tengo plata para cargar la bip!, porque estudio y trabajo. Siempre pago, pero hoy que no lo hice tuve la mala suerte que me pillaron los inspectores", dijo la muchacha. ¡Saaaa! Después que la tiraron pa' bajo por no cargar su tarjeta, Marcela Cáceres le echó la culpa a su marido, porque se bajó antes y prometió que lo iba a pelar con agua caliente.
"Todo este bochorno es culpa de él. ¡Cuando se bajó le dije que me dejara la bip!, pero no me hizo caso, y resulta que ahora la vergüenza la paso yo! ¡Pero ahora mismo lo voy a ir a buscar! En todo caso él es abogado y sabe qué decirle al juez para que no me cobre tan caro. Es primera vez paso esta rabia, porque todos los días pago mi pasaje", dijo Marcela.