Cómo entender la crisis en la Democracia Cristiana: De la irrupción de Provoste a la salida de Chahín

La presidenta del Senado se volvió una voz de diálogo con el Gobierno para enfrentar la actual crisis política. Hoy, tras el "desastroso resultado" en las megaelecciones, la DC enfrenta una serie de golpes que, hasta ahora, la tienen corriendo por un carril único y distinto al de otros partidos de la oposición.

Hace solo dos meses, fue un momento clave para lo que vino después: el 17 de marzo, la senadora DC, Yasna Provoste, fue elegida como presidenta de la Cámara Alta.

"Haré todos los esfuerzos que estén en nuestras manos para contribuir a lograr la más amplia unidad de la oposición", declaró en esa ocasión.

Desde ahí, el nombre de la exministra de Educación empezó a sonar cada vez con más fuerza.

En las últimas semanas, Provoste ha tomado un rol clave, dialogante, en las negociaciones con el Gobierno para lograr acuerdos en las ayudas que se le entregarán a la población para enfrentar la crisis económica y política derivada de la pandemia.

[caption id="attachment_634920" align="alignnone" width="640"]

FOTO: Agencia UNO[/caption]

Irrumpe en las encuestas

A eso se suma la irrupción que ha tenido en las encuestas. El domingo, en la encuesta Plaza Pública de Cadem, la presidenta del Senado apareció como la mejor evaluada por la población, con un 57% de aprobación.

En solo un par de semanas su nombre había aparecido con fuerza: entraba una nueva jugadora a la partida.

Con ello, superaba a figuras como la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches (54%) y la diputada humanista Pamela Jiles (53%).

En tanto, la carta presidencial de su partido, Ximena Rincón, recién aparecía en la séptima posición (39%).

El senador PPD, Jaime Quintana, le recordaba a la DC que "antes del 20 de mayo es posible cambiar jugadores", pensando en la carrera presidencial. "Yasna Provoste ha cumplido un rol de manera extraordinaria, con mucha lucidez y con sentido de unidad que hace rato no se veía en la oposición", insinuó.

El "desastre" en las elecciones

Pero no solo eso. Las elecciones del 15 y 16 de mayo dieron "resultados desastrosos" para la DC, al menos en el plano general, según lo dijo la propia presidenciable del partido, Rincón.

De hecho, el pacto Unidad Constituyente solo se quedó 25 escaños de la Convención Constituyente, en los que se encontraba nada más que un democratacristiano: Fuad Chahín, quien igualmente calificó los resultados como "una dura derrota".

A eso se suma que, en el global, los resultados no fueron alentadores para los partidos de la exConcercación. Por lo que perdió fuerza el ya endeble bloque pensado en Ximena Rincón (DC), Heraldo Muñoz (PPD) y Paula Narváez (PS), quienes surgían como los nombres para ser inscritos en las primarias.

Tras los resultados electorales adversos, Rincón declaró:

—Le he planteado formalmente a la mesa que creo que es un error inscribir las primarias de este miércoles y, por lo tanto, pido que esto se evalúe y se reflexione en torno a lo que se va a hacer.

Y así, con su candidatura en suspenso, el partido decidió postergar la junta nacional que, en principio, realizaría la tarde del lunes (17 de mayo). En esta instancia, la idea era proclamar a Rincón como candidata.

Pero esa certeza ya no estaba, y todo quedaba agendada para el martes. Cualquier cosa podía pasar.

En medio de las dudas, también surgían las voces que pedían la salida de Chahín como líder de partido.

Rincón pide "claridad"

Y llegó el 18 de mayo. Poco antes de entrar a la junta del partido, la senadora Rincón lucía algo molesta. Frente a sus camaradas, leyó un discurso que solo desató más la tensión en la DC.

Quedaban poco menos de 24 horas para que venciera el plazo para las inscripciones en primarias.

Sus palabras fueron un emplazamiento directo a su compañera Yasna Provoste, en el afán de que se definiera ante las especulaciones que la daban como una nueva opción como carta del partido:

—Hoy con mucha fraternidad quiero decirle a esta junta nacional que, si mi camarada y amiga Yasna Provoste está disponible a ir a una primaria de Unidad Constituyente, lo diga con claridad y que sea esta junta nacional la que decida hoy mismo quién nos represente en dicha instancia, pero sin espacio para dudas, sin ambigüedades...

[caption id="attachment_634921" align="alignnone" width="744"]

FOTO: Agencia Uno.[/caption]

Y cerró con un llamado a que el partido, en su conjunto, cierre filas en torno a un solo nombre: "Hoy me vuelvo a someter a esta instancia partidaria para que se decida en forma definitiva y aglutine a la DC en el desafío presidencial y parlamentario".

El llamado a Provoste

Esas palabras de Rincón no sorprendieron a Provoste, que ya tenía a un equipo trabajando ante ese posible escenario.

Así que, cuando las declaraciones de su compañera llegaron a sus oídos, la presidenta del Senado se encontraba en el hemiciclo, por lo que debió echar carrera, subir escaleras, pasar por su oficina y dar un punto de prensa al que llegó sin responder preguntas, según consigno La Tercera.

Ante los periodistas, Provoste dijo que hace algunos minutos había recibido un llamado del presidente de la DC, Fuad Chahín, quien le consultó por su "disponibilidad" para entrar en la carrera hacia La Moneda.

Tras su mención a ese hecho, declaró que "este llamado constata la total pérdida de sentido con la realidad".

Para ella, esa forma de maniobrar en la directiva del partido se vio reflejado en lo "desastroso" de las elecciones del 15 y 16 de mayo.

—Esta manera de actuar refleja una irresponsabilidad para la cual no estoy disponible —dijo sobre la insinuación de Chahín —. Solo me parece una falta de respeto conmigo, con la senadora Rincón y con nuestro país.

Luego, aunque la parlamentaria dijo que "he señalado cada vez que me lo han preguntado que no soy candidata", cerró su discurso con frases que, según algunos, dejaron abierta la puerta a una candidatura presidencial:

"En un escenario de reencuentro del progresismo con Chile, pueden tener la certeza que no sólo yo, sino también otros y otras, estaremos siempre disponibles para servir al país", dijo.

Sale Chahín

En la DC, las palabras de Provoste habrían sido interpretadas como una jugada para sacar de la partida al presidente de la agrupación, Fuad Chahín, en lo que ya era una tensa junta nacional.

Tras esto, Chahín, también electo como constituyente, se despachó un airado discurso, en que hizo un llamado a que "la unidad no sea esperando el primer traspié del que no es de mi lote para ver cómo salgo a cortarle la cabeza, cómo salgo a destruir ese liderazgo...".

https://twitter.com/VeritasCapitur/status/1394841443089408005

Y así continúo con una intenso monólogo, para declarar: "En este momento renunció a la presidencia del partido".

—He tomado fundamentalmente esta decisión para liberar al partido de esta discusión —explicó—, para que con tranquilidad se respalde la candidatura que eligieron los ciudadanos y que hoy ha ratificado la junta nacional, que es la de la camarada Ximena Rincón.

La decisión de Chahín vino luego de que, tras votación, se ratificara a Rincón como candidata presidencial. Aunque los votos estuvieron divididos: solo un 57% de las preferencias; es decir, 146 consejeros respaldaron esa opción, mientras que 101 se mostraron en contra.

En ese complejo escenario, aún con la aprobación, la senadora del Maule puso su candidatura "en reflexión".

Luego, alrededor de las 2 de la madrugada, vía Twitter, entregó lo que parece ser su decisión final: "Estoy lista, preparada para competir en la primaria que sea y construir una opción que derrote a la derecha".

https://twitter.com/ximerincon/status/1394892812903145472

¿Cómo irían?

Y aunque ese parecía el final de la tensión, aún faltan algunas horas para que se cierre el proceso de inscripción para las primarias en el Servel (Servicio Electoral), que es a las 17:00 horas.

Según resumió el periodista de CNN y CHV, Daniel Matamala, el Partido Socialista, que tiene a la candidata Paula Narváez, optaría por abandonar su alianza con la DC, y pactar con el Partido Comunista y el Frente Amplio, que tienen como cartas a Daniel Jadue y Gabriel Boric, respectivamente.

https://twitter.com/DMatamala/status/1395054685376102400

En tanto, el PPD, que tiene como candidata a Heraldo Muñoz, quiere sumarse a ese acuerdo. Pero al PC no le gusta la idea.

"No puedo imaginarme una primaria con Heraldo y con Ximena", dijo el candidato Daniel Jadue hace pocas horas a Radio Infinita. Y agregó más adelante: "Ese pacto sería una pésima señal para Chile".

Ante ese escenario, la DC se encuentra aislada con Rincón.

COMPARTIR NOTA