Entérate cómo afecta un dólar alto al bolsillo pop

Como el dólar anda cerca de los 700 pesos, La Cuarta consultó con un experto sobre quiénes se ven beneficiados o clotean con el alza de la moneda gringa.

Según el economista Rafael Garay, el billete verde se ha inflado por el bajo precio de nuestro cobre y por otros factores externos y regionales.

Como el valor de la moneda extranjera va en aumento, "se encarece todo lo importado. Autos, tecnologías, incluso la carne importada ya sea argentina, brasileña o paraguaya. También los alcoholes extranjeros se encarecen", contó.

Otro de los elementos que a juicio del caperuzo subirán como la espuma son los créditos hipotecarios, debido a que están en UF y esta se ve afectada por la inflación: "Y te sube el dividendo".

Rafael Garay recomendó a la barra pop comprar la carne dieciochera con anticipación y congelarla antes de que suba de precio en alrededor de un 25% por corte en el producto importado.

Respecto a la electrónica, las teles si se compran ahora deberán tener un valor 10% menor, debido a que probablemente fueron importadas con un dólar "a precio de $630 o $640, no al valor que tiene ahora la moneda extranjera".

Para el capo de las finanzas, los productos que no deberían subir son los chiches que se fabrican en Chile, como productos en madera o servicios.

Beneficiados y perjudicados

Los que se soban las manos son exportadores y agricultores agrupados en decanas de miles de empresas exportadoras, ya sea en manufacturas, frutícolas y vitivinícolas.

También los puestos de trabajo de las pymes, que generan el 58% de la fuerza laboral en Chile. De aquellas, las que exportan, como las empresas de packing, muestran números positivos y empresas sanas, por lo que el empleo no peligra.

Por el otro litro, patean la perra son los consumidores (pues muchos productos -como autos, carnes y teles se encarecen porque son importados) y los transportistas (debido a que con la alza del dólar suben los precios de las bencinas de todos los octanajes y del petróleo, y obvio que se inflan los pasajes de buses interurbanos, y de la verdura, alimentos y posiblemente el pan, al ser transportados en camiones.)

Entre los productos que suben, según Rafael Garay, están las carnes (en un 25% comparando ambos 18 de septiembre), los autos (los tocos son importados y de cajón suben con el dólar alto), los plátanos (que ya se han encarecido en las últimas semanas) y los televisores (hasta en un 10%).

COMPARTIR NOTA