A las 21:00 horas de este martes: calabaza, calabaza todos a su casa. Esto porque mañana, 1 de mayo, es uno de los 5 feriados irrenunciables de nuestro terruño. Los otros son el 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero.
Eso sí hay que dejar clarito que este cuento que abarca a gran parte de la gallada -incluyendo a la gente del comercio- deja fuera a clubes, restaurantes, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.
Tampoco es aplicable a los trabajadores de expendio de combustibles, farmacias de urgencia, farmacias de turnos, a los sacrificados periodistas de páginas web, radio y tevé y en definitiva a ninguna actividad que requiera continuidad.
El tejazo para los duraznos
La capi de la Dirección del Trabajo, María Cecilia Sánchez, aseguró que este año estarán serán cargantes con la fiscalización y se han empeñado en que la gente sepa cuáles son sus derechos y a lo que se exponen los duraznos con el tema.
Pero como los inspectores no pueden llegar a todos los rincones, la institución recomienda a los empleados a hacer la denuncia en www.dt.gob.cl.
Desde primera hora estarán en la calle los fiscalizadores -para quienes el feriado irrenunciable no corre, obvio- y se darán el trabajo de verificar que se cumpla la normativa.
¿A qué hora comienza el feriado? El festivo parte a las 21.00 horas de hoy, 30 de abril, y se extenderá hasta las 06:00 horas del día 2 de mayo.
El tejazo para los que no pesquen va desde 5 a 60 UTM, o sea entre 400 lucas y un poco menos de 2 palos y medio por trabajador.