Entiendan: la cuarentena no son vacaciones

05 de Abril de 2020/SANTIAGO 
Personal Militar y carabineros realizan un control de identidad territorial en la comuna de providencia, bajo la cuarentena total que  decreto el gobierno en seis comunas de la Región Metropolitana. 
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
05 de Abril de 2020/SANTIAGO Personal Militar y carabineros realizan un control de identidad territorial en la comuna de providencia, bajo la cuarentena total que decreto el gobierno en seis comunas de la Región Metropolitana. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Autoridades obligaron a volver a sus casas a desubicados de Las Condes y Vitacura que intentaron pasar el fin de semana en el lago Rapel. Ahora deberán pagar cotota multa y sin chistar. "Esto no es una fiesta", dijo el intendente Guevara.

A Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia, Santiago Centro, Ñuñoa, Chillán, Chillán Viejo, Temuco, Padre de las Casas, Osorno y Punta Arenas, ayer se sumaron Hualpén y San Pedro de La Paz como comunas con cuarentena total a partir de esta jornada, es decir, nadie puede salir a la calle salvo que cuente con un permiso obtenido en la Comisaría Virtual.

Y para tener cortitos a los porfiados que, lamentablemente, abundan en todos lados, la autoridad estudia endurecer las sanciones para quienes violen el confinamiento.

Por ejemplo, en la Región Metropolitana, entre el viernes 3 y sábado 4 de abril, se realizaron 1.200 controles por parte de militares y Carabineros, arrojando una cifra de 100 detenidos que fueron derivados a una unidad policial, y que serán puestos a disposición del Ministerio Público, donde se definirán las multas correspondientes (ver cifras).

"Esto no es una fiesta, no estamos de vacaciones. Que la gente guarde la cuarentena es lo que corresponde", comentó el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, advirtiendo que a partir del próximo jueves, previo al fin de semana santo, se implementará un cordón sanitario que establecerá 14 puntos de control en todas las salidas de la RM.

De vuelta

Llamó la atención de la autoridad como familias de Vitacura y Las Condes, quienes pese a vivir en comunas declaradas en confinamiento hace ya 10 días, se trasladaron hasta el Lago Rapel a disfrutar de jornadas de descanso.

"Debieron devolverse de la zona donde esperaban pasar Semana Santa. No corresponde que las personas se muevan de los territorios: lo que corresponde es que guarden la cuarentena. Lo digo y lo reitero las veces que sea necesario. Ya se redujeron las posibilidades de pedir permisos para salir y seguiremos en en esa línea", agregó Guevara.

Por su parte la general de Carabineros Berta Robles, señaló que "el personal, ya sabe como actuar frente a quienes infrinjan las prohibiciones impuestas por la autoridad central".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA