Entre La Jefa y Golborne estaría la mocha final

Durante las campañas presidenciales los comandos esperan la encuesta del Centro de Estudios Públicos en vigilia y le prenden velitas a sus candidatos.

El resto del tiempo la investigación no es tan trascendental, pero de todos modos marca tendencias respecto a la aprobación del gobierno y el surgimiento de nuevas figuras.

Esta vez la encuesta se le realizó a 1.436 adultos de 145 comunas entre el 20 de noviembre y el 16 de diciembre. Lo cuático es que a tres años de la próxima elección presidencial ya se perfila un candidato peso pesado por cada sector.

Por la Concerta saca la cara con una conocida. A pesar de que Michelle Bachelet se echó el pollo a Nueva York a trabajar por los derechos de las mujeres en la ONU, encabeza la lista de los políticos mejor evaluados, con un 85% de aprobación.

Al otro lado del ring, con 49 años y unos 70 kilos, está el hijo ilustre de Maipú que saltó a la fama en la mina San José. Laurence Golborne sacó un 81% de apoyo y está lejos del tercer lugar ocupado por Joaquín Lavín y su 62%.

Entre sus coaliciones los dos políticos también arrasan. Dentro de las figuras más importantes de la Concerta La Jefa está en primer lugar con un 38%. Es seguida a años luz por Carolina Tohá con un 4%, y Ricardo Lagos con un 3%.

En la Coalición por el Cambio también se preguntó por la figura más importante (exceptuando a Piñera) y por paliza ganó Laurence de Atacama con un 30%. A varios cuerpos de distancia lo sigue Lavín con un 14%, y Rodrigo Hinzpeter con un 5%.

La segura causa de la arremetida de Golborne (que en la anterior encuesta no salía ni en la contratapa) es el rescate de los 33. Ante la pregunta de "¿Cómo lo ha hecho el gobierno en el rescate de los mineros?" el 80% de la barra pop respondió que "bien, o muy bien".

El 44% de aprobación del Presidente Piñera bajó un punto respecto del estudio realizado entre junio y Julio. En la Región Metropolitana le fue peor, porque obtuvo un 40% de aprobación contra un 47% en el resto de Chile.

Lo reguleque para don Seba es que la desaprobación a su gestión subió de un 29 a un 34%.

Un resultado que llama la atención es que el 49% de la gente piensa que los pobres lo son por "flojera y la falta de iniciativa". Cifra que sólo es superada por el 54% que piensa que la culpa la tiene la "falta de educación", mientras que el 30% cree que "los vicios y el alcoholismo" tienen la culpa. ¡Mal!

COMPARTIR NOTA