Entrega de remedios desata caos en el Félix Bulnes

15 de Abril del 2020/SANTIAGO Fila de personas en el ingreso en las afueras del Hospital Felix Bulnes para la entrega de medicamentos FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO

Dede la madrugada, pacientes deben hacer filas eternas para retirar las medicinas. En el hospital aseguran que agilizarán el proceso con entrega a domicilio.

Una vergonzosa y caótica situación se ha registrado en los últimos días en el Hospital Félix Bulnes, específicamente en el área de farmacia. Cientos de personas que reciben sus remedios periódicamente han debido hacer filas eternas en la calle, las que incluso se han extendido por cuatro horas, sin respetar medidas de higiene para evitar contagios de Covid-19.

Jeanette Pizarro llegó ayer a las 6 de la mañana a retirar medicamentos. Vive sola con su hijo, quien sufre una parálisis, por lo que debió dejarlo encargado a una vecina. La mujer asegura que pidió remedios para tres meses para evitar volver al hospital mientras dure la emergencia, pero solo le entregaron para 30 días.

"Vivo con 240 mil pesos, no se están dando todos los medicamentos, así que tuve que comprar y gasté 100 mil, me quedan 140 para vivir. Uno persigue los remedios porque no tiene los recursos para comprarlos", explicó la mujer.

Tal como Jeanette, otros 130 pacientes del recinto hospitalario debieron hacer la fila india para retirar remedios, lo que a ratos calentó los ánimos entre usuarios y los administrativos del lugar.

Remedios desde La Moneda

La situación generó incomodidad incluso en La Moneda, desde donde repartieron instrucciones para que no se repita el bochorno y le ofrecieron disculpas a los afectados por la larga espera.

"Quiero pedir disculpas a los vecinos de Cerro Navia por la situación provocada. He conversado con la dirección del hospital y estimaba que podía ocurrir un aumento en las personas que se acercaran a pedir las recetas por el futuro cambio y alejamiento del establecimiento, esto se sumó a un fin de semana largo y provocó una aglomeración", comentó Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales.

Las autoridades del recinto también tomaron el fierro caliente y aseguraron que la fila se inició para evitar aglomeraciones en la sala de espera e impedir contagios masivos, pero la idea no salió del todo bien.

"Hay un mayor número de pacientes que viene a la farmacia a retirar sus remedios antes de la fecha indicada por temor a un confinamiento por cuarentena en la comuna. Nuestros pacientes crónicos están retirando medicamentos para tres meses lo que retrasa la entrega ya que cada uno retira de dos a tres recetas", justificó la doctora Ana María Moroni, directora del Hospital Félix Bulnes, quien aseguró que a partir de hoy el horario de atención comenzará a regir desde la 7 de la mañana y que los pacientes con dificultad para trasladarse recibirán sus medicamentos en el domicilio.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA