Entregan nuevos antecedentes del ritual de sanación

Pena y conmoción. Esa mezcla de sentimientos rondan en la comuna de Machalí, Región de O’Higgins.

Es que ayer se dieron a conocer nuevos antecedentes del supuesto "ritual de sanación" por el que fueron detenidos los padres, hermana y cuñado de la pequeña Dayana Escobar Andrade (7), quien falleció presuntamente por asfixia.

La historia comenzó hace algún tiempo cuando la menor empezó a evidenciar señales que a juicio de su mamá se trataban de una "posesión demoniaca". La mujer fue en busca de un pastor evangélico del sector La Gonzalina, para sanarla.

"Lo único es que ellas llegaron acá y yo intenté ayudarlas, lo único que hacía la niña era llorar, llorar, llorar, tratamos de orar por ella, de interceder, que Dios las librara, porque aquí es Dios quien libera las cosas; el que libera de estos espíritus", dijo el líder, quien reiteró que jamás indujo a la mujer a realizar un ritual.

Según fuentes cercanas a la familia, el viernes habrían participado de un servicio evangélico en el templo donde asistían regularmente y al llegar a casa habrían notado comportamientos "extraños" de la pequeña Dayana.

Según las mismas fuentes, al día siguiente de manera insólita la mamá de la chiquilla habría comenzado a golpearla en reiteradas ocasiones, para luego, junto a su hermana mayor, llevarla hasta una tina donde le aplicaron gran cantidad de agua. La policía maneja la teoría de que la chiquita habría fallecido por asfixia, debido a la gran cantidad de agua que fue obligada a beber de la ducha. Sin embargo también se baraja la hipótesis de que la menor falleció por "inmersión". O sea que pudo haber sido sumergida en el agua de la tina.

Víctor Escobar, padre de Dayana, habría llegado a la casa minutos después de que la metieron al baño, y al ver la escena intentó reanimarla. Como la pequeña no respondía, habría llamado a Carabineros. En ese momento, la madre de Dayana le habría partido una guitarra en la cabeza al hombre. Enseguida llegaron efectivos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Rancagua quienes comenzaron las pericias.

Tranqui

Dayana es recordada como una niña tranquila. Cursaba segundo básico en el Colegio Gabriela Mistral de Machalí. El director del cole, Luis Barahona, explicó que "no tenía ningún antecedente de lo que iba a suceder el fin de semana, estamos todos muy sorprendidos como comunidad escolar, nunca dio señales de vivir un proceso como lo que se está investigando hoy día".

Paralelamente Marcela Labraña, directora regional del Sename, interpuso una querella contra los detenidos. En diversos medios locales señaló que "por una caprichosa creencia de un adulto, se ha puesto término a la vida de un niño, en este caso un asesinato. Hoy día lo que buscamos es que se tomen acciones judiciales respecto a los padres y a los adultos que estuvieron presentes y, por supuesto, en otra medida continua tomamos a la pequeña niña (hermana) y la dejamos en otra residencia porque puede correr el riesgo de que se le pueda dar muerte".

Brígido: investigan muerte de niñita en ritual religioso | La Cuarta

COMPARTIR NOTA