Entrevistas de trabajo 2.0 incluyen juegos

Meterse a una oficina y dar las respuestas que el futuro jefe quiere oír, aunque no nos representen, será parte del pretérito. Juegos y dinámicas lúdicas son la nueva forma de ver qué tan apto está un postulante para un cargo.

El mundo laboral está cambiando, quién podría ponerlo en duda. Desde las motivaciones de los trabajadores para tomar un empleo, hasta la posibilidad de desempeñarlo desde un lugar virtual o incluso desde la propia casa, este ambiente ha mutado mucho en relación a la imagen tradicional que siempre expelió.

Esto mismo ha hecho que también las tradicionales pruebas y entrevistas para postular a un puesto deban adecuarse a esta nueva era, rompiendo el molde tradicional del frío escritorio donde aspirante y empleador se ven las caras currículo en mano.

De hace un tiempo, algunas empresas están apostando por nuevas maneras y dinámicas para captar nuevos trabajadores, a los que no miden a la manera antigua, sino que los enfrentan a experiencias inéditas, en las que pueden desenvolverse de una manera mucho más espontánea y apegada a lo que realmente son, sin poses ni caretas.

María Alicia Uribe, gerente de atracción y desarrollo de talentos de Grupo Cygnus, explica cómo funcionan estas instancias. "Habitualmente, los procesos de selección producen angustia y ansiedad en las personas, quienes participan con respuestas preparadas. Las actividades lúdicas grupales no eliminan otras etapas del proceso de selección, pero tienen el gran valor de resultar agradables para los postulantes y provocan reacciones más espontáneas que ayudan a tener una selección más apropiada", destaca sobre esta forma poco tradicional de medir a los postulantes.

Grupo Cygnus es una de las empresas que ya opera con estas dinámicas, donde los reclutadores invitan a los candidatos a usar materiales como plumas, pompones, palos de helado, perros para ropa, plasticina y conchas marinas para evocar sus experiencias y crear figuras, para luego explicar sus elecciones.

Con estas actividades se puede apreciar cómo las personas reaccionan, se relacionan y resuelven situaciones. "Desde la biología cultural, el juego es un momento de liberación de estrés. Las personas habitualmente vienen a los procesos de selección preparadas para dar la respuesta que los futuros jefes quieren escuchar, aún cuando no los identifique. Con el juego, no pueden hacer eso, porque los conecta con su niñez, lo que ayuda a que se expresen bajando sus barreras emocionales, para que se muestren tal cual como son", destaca María José de Santiago, relatora de creatividad e innovación de la empresa.

Además, precisa que estas dinámicas "ayudan a definir qué personas son más apropiadas según un perfil de cargo y cultura empresarial".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA