El flamante alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y el reluciente intendente metropolitano, Igor Garafulic, encabezaron en la calle Meiggs el lanzamiento del plan navideño de seguridad.
Haciéndoles el quite a los patos asados que caían desde las alturas producto del calor, las autoridades nuevas de paquete llegaron con una comitiva tan grande que algunos que sólo veían el tumulto pensaron que era Madonna. Unos menos se inclinaron por René de la Vega.
Casi 400 efectivos de Investigaciones y Carabineros patrullarán el centro histórico ojo al charqui de los lanzas y carteristas, que durante esta época tienen más "trabajo" que nunca.
En la primera actividad conjunta con Garafulic, Zalaquett lanzó una frase tan potente como extraña. Dijo (a pesar de que el apellido del intendente comienza con Ga) que "creo que aquí acaban de ver debutar un nuevo equipo. Muchos pensaban que quizás no íbamos a ser dupla, pero hemos conversado y créanme que aquí va a estar la dupla Za-Sa contra la delincuencia". ¡Esa onda!
Sobre la campaña, agregó que "antes se aplicaba básicamente en el centro cívico, pero hoy se extiende a Meiggs y Franklin. Ha tenido un aumento sustantivo de Carabineros y de la Policía de Investigaciones. En base a una encuesta que hizo el municipio de Santiago con la empresa Benchmark, sobre el 80 por ciento de las personas la aprueban. Se sienten más seguros y también sienten que la disminución del comercio ilegal les da más tranquilidad".
CHUPETEE
El intendente Garafulic opinó que "en lo que a mí respecta desde la Intendencia hemos establecido mucho ya el hecho de la denuncia. Queremos que se ayude a Carabineros y a Investigaciones. El que vea comercio ilegal lo denuncie".
El jefe metropolitano de Investigaciones, prefecto Víctor Avellaira, informó que 60 funcionarios de la PDI vigilarán el casco histórico de Santiago y otros 35 lo harán en Meiggs. En el caso de Carabineros, habrá 120 verdes en Meiggs, a los que se sumarán 110 en el casco histórico y otros 60 en Franklin.
Algunos detectives aprovecharon de estrechar vínculos con la comunidad y con sus pulmones civiles inflaron globos azules con la sigla PDI, que repartieron de buena gana.