¡Epidemia es el único japi con basural chileno!

En Chile tenemos al “Rey del Guatazo” y del “Mote con Huesillos”, pero desde ayer todos somos parte de la realeza de la basura, ya que al año producimos cerca de ¡6,5 millones de toneladas!

El único contento con los sucios números de desperdicios fue Epidemia de Cachureos. Cache que, al año, cada chileno produce en promedio 384 kg de cochiná domiciliaria, según datos que soltó el Ministerio de Medio Ambiente.

El sector industrial no se queda atrás, ya que tiran 10,4 millones de toneladas anual.

La cantidad de desechos es mayor al promedio de los países de Latinoamérica y el Caribe, que se estima en 230 kilogramos por habitante por año. Esto quiere decir que deberíamos generar sólo cuatro millones de toneladas. ¡Y no seis!

La explicación que dan desde el Gobierno es que el alto grado de desperdicios cochinos es producto del mayor ingreso per cápita en Chilito, ya que consumimos más y por eso ahora dejamos un cerro de basura.

La caporal de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, afirmó en el “Día Mundial del Reciclaje”, que se celebró ayer por primera vez en el país, que para bajar los índices sucios “en el ministerio estamos trabajando fuertemente para que el tema del reciclaje vaya en aumento, porque sabemos que es un hábito que nos ayuda a cuidar el medio ambiente”.

REFLEJO

Para Marisol Álvarez, vicepresidenta del Movimiento Nacional de Recicladores, las cifras son una realidad de lo que ve todos los días mientras pedalea en busca de chatarra para reciclar.

"Es un reflejo de lo que vemos. Hay mucha basura en las calles, hay sectores que los llamamos vertederos y tiran de todo. Nosotros estamos solos empujando el carro", aseguró la mujer que le abrió las puertas de su hogar a Raquel Argandoña en Adopta un Famoso.

Sapeó que ha ido a otros países latinoamericanos y que estamos a años luz de alcanzarlos.

“Acá no tenemos la cultura que hay en otros países. No somos campeones, pero estamos lejos de Brasil o Colombia que hasta son ayudados por empresas o el Estado”, confesó.

Otro atado es el poco reciclaje que hacen los compatriotas, ya que sólo se recicla un 10% de la basura.

Álvarez señaló que están laburando para mejorar esta situación: “Chile lleva un buen tiempo en relación al reciclaje. Nosotros salimos a la calle buscando en los contenedores y le enseñamos a la gente”.

Según datos entregados por el ministerio, el año pasado se recicló 19% de papel y cartón, 7% de vidrio, la misma cantidad en metal y 2% de plástico.

COMPARTIR NOTA