“Va a continuar la vigilancia de cargas que provengan de lugares que se perfilen como sospechosos”, advirtieron desde la policía.
Una planta originaria del sudeste asiático mantiene en alerta a personal de la Policía de Investigaciones (PDI).
Se trata de la especia conocida como Kratom, que tiene potentes efectos alucinógenos y depresores del sistema nervioso central.
Ya en 2020, la Mesa Nacional de Nuevas Sustancias Psicoactivas recomendó incorporarla al control de la Ley 20.000 (que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas), lo que se materializó en abril de 2021.
Un año antes, fue la primera vez que los efectivos de la PDI notaron la presencia de esta droga, al detectar que un pasajero en el aeropuerto Arturo Merino Benítez intentaba ingresar pequeñas cápsulas que contenían Kratom.
Sin embargo, el pasado jueves 8 de septiembre la PDI reportó el mayor decomiso de esta sustancia desde que está bajo el control de la ley de drogas: en aquella ocasión, se requisaron 40 kilos y se logró la detención del ciudadano chileno que la comercializaba vía internet.
Vigilancia
“Esta sustancia está controlada bajo la ley de drogas, y si bien en otros países puede consumirse como ‘tecito’, tiene un principio activo -la mitraginina- que activa los receptores opioides, que son depresores del sistema nervioso central. Es una sustancia que no se produce en Chile, por lo que el trabajo que se realiza busca detectar su presencia e impedir que llegue a la población para su consumo y evitar, por ejemplo, episodios de intoxicación aguda”, detalló a La Tercera PM el comisario Patricio Navarro, jefe de la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas (Brisuq) de la Policía de Investigaciones.
Además, el funcionario policial advirtió que “va a continuar la vigilancia y van a seguir las inspecciones de cargas que provengan, por ejemplo, desde el sudeste asiático o de lugares que se perfilen como sospechosos, así como también respecto de otras sustancias ilícitas. El monitoreo del mercado es constante”.