Tras el cuestionamiento del concejal a la alcaldesa de Maipú, el diputado y esposo salió en su defensa.
Tras ser cuestionada por el gasto de casi $70 millones en peluches y joyas, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, se desayunó con las críticas del concejal Erto Pantoja.
En conversación con La Mañana de CHV, el también actor aseguró que "si hubiera tenido que intervenir, yo hubiera dicho que si (esos peluches) son para cuidar al medio ambiente, por qué no hacerlo con artesanía. Aquí hay una cantidad de artesanos que tienen un montón de problemas para poder desarrollar su trabajo. No hay feria, no hay tantos permiso. Porque esos famosos peluches demoran cientos de años en degradarse".
Sobre las joyas, Pantoja dijo que a los concejales de la comuna "no nos preguntaron por esa compra. Nosotros nos hubiéramos opuestos porque es una frivolidad (...) con las escasez de recursos que hay acá en varios ítems no pueden gastarse en joyas".
"Si llevo a mi hijo y lo matriculo en un colegio y no en otro porque están dando peluches... es que yo estoy pitiado", repasó el actor a Barriga.
Al tanto de la repercusión que causó el gasto municipal, el matinal se contactó con el diputado Joaquín Lavín León, esposo de Cathy Barriga. En directa alusión a las palabras de Erto Pantoja, quien se mantenía en línea, el legislador señaló que "se hablan cosas injustas y de una ignorancia absoluta. Por ejemplo, se le acusa de hacer este gasto en compra de joyas y peluches, cuando todos los municipios, todos los alcaldes, gastan recursos en publicidad y difusión para hacer regalos. Esos los hacen todos. Ahora que la alcaldesa compre algo que sea útil en vez de un galvano, es parte de una gestión inteligente".
Según Lavín, el obsequiar peluches "ayuda a que la gente no se vaya de los colegios". Además, contó que "a todos los niños de Maipú se le regala su útiles completa. Eso nunca se había hecho".
En respuesta a los dichos del diputado, Pantoja afirmó que "lo de los útiles escolares no es así. Se postula, y muchas juntas de vecinos quedaron fuera. Nosotros peleamos para que todas las juntas quedaran dentro y no fue así".
"Es una lástima que el concejal Pantoja no esté informado. A todos los estudiantes se les entrega los útiles escolares. La diferencia es que la matrícula de colegios municipales -para informale al señor Pantoja- es de 20 mil alumnos. En Maipú hay más de 100 mil alumnos. 80 mil pertenecen a colegios privados y subvencionados. Esas personas, esos niños, pueden postular y a algunos se les entrega. Pero los niños que estudian en colegios municipales, todos reciben sus útiles", replicó Lavín.
"Es importante que los concejales, como el señor Pantoja, se informen y conozcan lo que pasa en la comuna", agregó.
"Tú no me puedes desautorizar porque no soy ningún ignorante. Me informo y conozco. Estoy diciendo las cosas como son (...) no deja ser una barbaridad (lo que se gasta) porque antes de gastaban seis mil. Es una barbaridad", insistió el concejal.
DESPIDOS
Avanzada la conversación, Erto Pantoja criticó la justificación de Joaquín Lavín acerca de los despidos que realizó la administración de Cathy Barriga en Maipú y que permitió disminuir los millonarios gastos de administraciones anteriores. "Son distintas formas de administrar y gobernar. Si él ahorra plata despidiendo gente es una forma de hacerlo. Pero yo ahorraría los peluches", dijo el edil.
"Si quieres mezclar peras con manzanas, está bien. Podríamos hablar de otras cosas también. Por ejemplo, en todos los municipios los concejales tienen asesores (...) yo podría ahorrar en eso, viendo que el trabajo que hacen es bastante deficiente", respondió Lavín