El ministro Esteban Valenzuela explicó que el precio de un saco de papas se está cuadriplicando respecto al valor que piden los productores.
En conversación con 24 horas de TVN, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, profundizó en sus críticas contra el alza “abusiva” en el precio de las papas y siguió apuntando sus dardo contra algunos de los “grandes distribuidores”.
En esa línea, la autoridad recalcó que el “abuso y especulación” no proviene de los productores, ya que el alza se gesta en los intermediarios. “Uno de los críticos que envió unos audios reconoce que vendió la papa a comienzos de abril a $8.000 el saco de 25 kilos y los están vendiendo a $35.000 en algunos lugares aún”, afirmó Valenzuela.
En ese escenario, el ministro recalcó la existencia de “un alza anómala, inmoral e indebida” la cual es particularmente “abusiva con los chilenos más pobres”.
“A partir de abril de este año hubo un crecimiento del valor de la papa, pero en el evento climático de junio ya hubo un salto relevante y ahora siguió, y en 48 horas subió a $35.000 el precio, y es algo nunca antes visto en la historia”, expresó el titular de Agricultura.
Este martes se entregará un informe de la Fiscalía Nacional Económica, la cual ahondará en la existencia de una colusión o un sobreprecio en la venta del tubérculo.
Productores se defienden
Aunque el ministro no los ha culpado, desde el gremio productores se defendieron de la situación que afecta al mercado de la papa. El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, descartó “de plano” que haya una participación de los agricultores.
“Si hay una coordinación en otra parte de la cadena, lo desconozco. No creo, es muy difícil”, aseguró el jefe de la SNA en conversación con Radio Concierto.
De acuerdo a sus palabras, el alza en el precio se debe a que se sembraron menos hectáreas debido a la baja rentabilidad que ha existido en el mercado durante los últimos cinco años. Además, explicó que hubo una mayor venta en la comparación con un año normal. “Los precios responden a la oferta y a la demanda”, recalcó.
Tengan en cuenta que desde el ministerio de Agricultura trabajan para agilizar la importación de papas desde Argentina para enfrentar la situación actual del sector.