“La presión por el retiro nace por una desconfianza del sistema, pero también de un conjunto de necesidades que tiene la población”, opinó el exdiputado.
La noche de este miércoles Giorgio Jackson, ministro Secretario General de la Presidencia, fue el invitado a Mentiras verdaderas, donde conversó sobre los distintos temas de la agenda del gobierno en este, su primer mes al mando del país. Por cierto, fue consultado por el quinto retiro, que les ha costado una serie de críticas en su inicio, y el proyecto que presentaron para frenarlo. Uno que, dicho sea de paso, ya fue aprobado por la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados.
“Es cierto que ha sido apresurado, nadie podría negar eso”, admitió al respecto Jackson en la conversación con Eduardo Fuentes.
“Esto es fruto particularmente de la reflexión del ejecutivo en torno al debate que se dio en la comisión de constitución. Creemos que hay un problema estructural en el sistema de pensiones”, argumentó enseguida.
Y completó, explicando que “es un tema general que da para mucho y, por lo tanto, tiene a ciertas personas que cuando les preguntan si es que harían el retiro, que cuáles son sus fundamentos, es porque no quieren tener su dinero en las AFP”.
De hecho, subrayó que hay mucha desconfianza. Para el exdiputado, el pensamiento común de la gente es: “No confío en que alguien administre mi dinero, ni siquiera las AFP, o un sistema público, por el temor a expropiarlos”.
“La presión por el retiro nace por una desconfianza del sistema, pero también de un conjunto de necesidades que tiene la población donde no todas las personas han podido salir adelante en la recuperación económica”, completó.