"Es doloroso pasar dos inviernos en una aldea"

¡Oiga, Presidente! Es difícil seguirle el ritmo a usted. "Y eso que hoy estoy caminando despacio", contesta instintivamente Sebastián Piñera mientras apura el paso y me saca dos zancadas de ventaja camino hacia su despacho en La Moneda. Pronto iniciará su viaje al sur para conmemorar el terremoto.

Cruzamos el Salón Azul y al pasar cerca de su secretaria, el Presidente le saca una galleta. Luego, en su oficina pide un café y una bebida. Revisa cinco minutos su correo y me dice "¡vamos!". Enciendo la grabadora y me hago el chistosito: "¡Vengo en son de paz!", le mascullo. Y sigo.

- Usted fue criticado en Dichato, hace una semana, porque dijo que iba en 'son de paz' ¿Cuál fue la idea, Presidente?

- Por supuesto dije que venía en son de paz, a dialogar y a conversar.

- Pero alguna gente lo tomó mal. Pensó que usted llegaba a una guerra...

- Es que me informaron de disturbios provocados por algunos activistas y que había detenidos.

- ¿Y cuál fue el espíritu de sus palabras?

- Que vengo a dialogar en forma constructiva, ese fue el espíritu. ¿Y qué quiere que diga? ¿Qué venía en son de guerra? Fue una manera de hacer un llamado a los activistas que provocaron problemas a deponer la actitud.

- ¿Y los detenidos?

- Fui informado que la mayoría eran activistas políticos enviados por parlamentarios de la zona para producir problemas y algunos agredieron a Carabineros.

- Algunos pobladores de Dichato dicen que no tienen agua potable y que además los detienen.

- En Dichato hubo que hacer el plano regulador de nuevo; hubo que reconstruir la costanera, el rompeolas, los parques de mitigación, etcétera. Es cierto que en las aldeas no hay agua potable a nivel de cada casa, porque son aldeas transitorias. Pero sí hay agua potable a nivel de la aldea. Nuestra intención es que las familias pasen como máximo dos inviernos en estas aldeas y que luego puedan ir a sus viviendas definitivas. Antes de que termine el 2011 vamos a entregar los 220 mil subsidios a las 220 familias que vieron sus viviendas destruidas y dañadas.

- Pobladores de Dichato y Constitución dicen que los subsidios están bien, pero lo que quieren es tener rápido una casa.

- Algunos creen que el subsidio es un papelito y están equivocados. Para tener uno debe haber una familia que postule y que demuestre una situación vulnerable y con aprobaciones municipales. Promedio, una vez entregado el subsidio, entre los tres y seis meses siguientes se entrega el grueso de las viviendas correspondientes a esos subsidios. Nosotros esperamos que, durante el 2011, 160 mil de esos 220 mil subsidios estén entregados como casas terminadas o en pleno proceso de construcción. Entendemos que la gente quiere viviendas, pero esto ha sido un esfuerzo gigantesco que espero que la gente aprecie.

- Se dice que la reconstrucción ha sido muy lenta. ¿Qué opina?

- Quiero decirle a los críticos que en treinta segundos el déficit habitacional de nuestro país pasó de 600 mil a 820 mil viviendas. Es decir, creció en un 37%. Perdimos uno de cada tres colegios, uno de cada tres hospitales, miles de kilómetros de carreteras y más de 200 puentes. Otros países quizás nunca se hubieran levantado. Chile, antes de cumplir un año de la tragedia, ya ha logrado reconstruir un poco más de la mitad de lo destruido. Por tanto esas críticas son poco objetivas o por falta de información.

- Pero aún queda mucho por hacer.

- Por supuesto, estamos perfectamente conscientes de que no ha terminado la tarea y nos queda la otra mitad. Hay muchos chilenos que aún no reciben la ayuda que merecen y que necesitan, pero la van a recibir. Espero que antes de conmemorar el segundo aniversario, el grueso de la reconstrucción, particularmente viviendas escuelas y hospitales, estén terminados o en plena ejecución. Por supuesto que me gustaría ir más rápido y entiendo que es doloroso para una familia pasar dos inviernos en una aldea. Casi la mitad de ellos van a recibir su vivienda antes del segundo invierno.

- ¿Qué opina de la auditoría hecha por la Contraloría, que objetó 13 mil 840 millones de pesos usados en la reconstrucción?

- Es un preinforme del contralor que abarca en parte al Gobierno anterior y a parte de nuestro Gobierno y nosotros estamos investigando a fondo los cuestionamientos y consultas. Pero si hubiese errores, lejos de esconderlos los vamos a enfrentar y a corregir. Si alguien cometió o alguna irregularidad o delito va a tener que asumir su responsabilidad y deberá enfrentar a la Justicia.

- ¿Cómo ve a Chile luego del terremoto?

- Vi a muchos héroes anónimos. Muchos perdieron sus vidas tratando de salvar compatriotas que ni siquiera conocían. Vi esa solidaridad y nobleza del alma de la gente. Eso me llenó de emoción y de orgullo por ser chileno. Tenemos un país maravilloso y un pueblo maravilloso. El pueblo de Chile dio muestras inmensas de coraje. Ahora es tiempo de unidad y no de división.

- ¿Qué le parece que la Concerta no participe en los actos oficiales?

- Me parece triste y lamentable. No logro entender en esta conmemoración que algunos se resten al espíritu de unidad que debe prevalecer.

¿Qué nota le pone a la reconstrucción?

- Una buena nota. No le pongo un 7, porque las cosas siempre se pueden hacer mejor y es el compromiso de todos los días: Hacer las cosas mejor.

"ESTAMOS MEJOR PREPARADOS PARA UNA CATÁSTROFE"

-¿Cómo estamos preparados para una nueva catástrofe?

- Estamos mucho mejor. La Onemi mostró todas sus deficiencias y vulnerabilidades. Hace días atrás inauguramos el nuevo Centro de Alerta Temprana (CAT) y la Onemi se va a transformar en los próximos días, con un proyecto de ley, en un servicio de protección civil que va a tener una capacidad inmensamente mayor que la tenía la antigua.

- ¿En el Shoa ahora hay un marino que habla inglés?

- Hoy le aseguro que estamos mucho mejor preparados para enfrentar una catástrofe.

- Vino un grupo de expertos y concluyó que no estábamos preparados para una emergencia ¿Qué opina?

- Estamos mucho mejor preparados, pero todavía nos queda tarea por hacer.

- Algunos pelan que usted alienta a la gente que corre a los cerros con los temblores...

- Siempre es mejor prevenir que curar. Lo más inteligente y prudente es evacuar a la población y evitar riesgos.

-¿Qué pasa con la Villa Olímpica?

- Lo primero que se hizo fue recuperar las techumbres y las copas de agua. Está entregado el proyecto de ingeniería que permite reparar estructuralmente la villa.

RECADO A VAN RYSSELBERGHE: "LA PACIENCIA NO ES INFINITA"

- ¿Cómo resume la situación vivida por la intendenta de Conce Jacqueline van Rysselberghe?

- Le pedí al ministro del Interior que investigara el hecho y demostró que no había falsificación de certificados ni mal uso de recursos públicos.

- Pero el video igual está...

- Lo que sí hubo fueron palabras muy desafotunadas de la intendenta.

- ¿Le aguantaría una más?

- En esta materia tomamos en consideración los hechos y el enorme aporte y trabajo que ha hecho la intendenta en una de las zonas más damnificadas. Obviamente todo tiene su límite y la paciencia nunca es infinita. Pero estoy seguro que la intendenta no va a volver a incurrir en declaraciones desafortunadas como las que realizó.

COMPARTIR NOTA