¿Es el fin de “Contralorito”? Dorothy Pérez asumió como contralora y anunció restructuración del organismo

¿Es el fin de “Contralorito”? Dorothy Pérez asumió como contralora y anunció restructuración del organismo
¿Es el fin de “Contralorito”? Dorothy Pérez asumió como contralora y anunció restructuración del organismo

La funcionaria asumió el cargo el 18 de diciembre y ya está realizando profundos cambios.

Dorothy Pérez asumió su puesto como contralora y ya comenzó a tomar drásticas decisiones, la primera es ajustar el funcionamiento de Contraloría, por lo que se reorganizaron cargos, se suprimieron divisiones y se volvió a la institucionalidad tradicional.

Según señala La Tercera y por las miras a la temporada estival de incendios trascendió que Pérez despachó oficios de inicio de fiscalización en todas las entidades públicas que tienen algún rol directo o indirecto para las labores de prevención y combate de incendios forestales para verificar si están preparados para esta importante misión.

Una de las dudas que surgieron, es que si realizará algún cambio en cómo informan los dictámenes, ya que su exjefe creó el corpóreo denominado “Contralorito”, quien es un loro que combate la corrupción y lo que indican es que hasta el momento no hay cambios alrededor de él.

El gran cambio que trae Dorothy

El lunes 18 de diciembre se informaron los primeros cambios, a horas de asumir su nuevo cargo y que fueron escritos en dos documentos.

El primero es la resolución exenta N° 2524 para crear División de Gobiernos Regionales y Municipales, esto ya existía antes de que asumiera Jorge Bermúdez en el año 2015 y que estuvo cerca de eliminarla completamente.

Este ente tiene como finalidad “fiscalizar y velar por el cumplimiento del ordenamiento jurídico, el respeto del principio de probidad administrativa y el resguardo del patrimonio publico, por parte de los Gobiernos Regionales y de la Administración Municipal, como asimismo de las entidades privadas que administren fondos públicos y cumplen finalidades en dichos ámbitos y respecto de las cuales la Constitución o las leyes otorguen competencias a la Contraloría General de la República”.

Pero desde la administración, Bermúdez descartaron su utilidad, incluso cercanos al abogado comentaron que esto no permitiría unificar los criterios del ente contralor, y que ya al finalizarla y crear una nueva figura se llegó a otros casos como lo fue, la detección de irregularidades en Recoleta, Santiago, Las Condes y Vitacura, entre otras.

Sin embargo, este cambio no solo trajo nombramientos, ya que tuvo bajas, ya que se sacó de su cargo a Eduardo Díaz, jefe nacional de Auditorías.

Ya con la creación de esta nueva división y en Contraloría pensaron que los cambios quedarían así, pero no fue el caso, ya que llegó la segunda resolución, la número 2525, donde se cuestionó la gran cantidad de funcionarios que existían en la jefatura de gabinete del contralor, por lo que se redujo notablemente de 9 a tres.

“Del análisis organizacional efectuado, se advierte que el Gabinete y la Secretaria General, para las labores de apoyo o soporte que realizan cuentan con una dotación de 363 personas con 42 jefaturas, en tanto que existen Unidades Jurídicas Regionales que solo cuentan con 2 o 3 abogadas u abogados cada una, para atender todas las consultas legales de los servicios públicos y de la ciudadanía, en sus respectivas regiones. Asimismo, existen Unidades de Control Externo a nivel regional que solo cuentan con 8 fiscalizadores, para examinar y controlar todas las entidades y recursos públicos en sus respectivas regiones”, indicó la resolución.

No solo salió Díaz, también salieron de su cargo el jefe de Comunicación, Pablo Jamett, el jefe de gabinete de Bermúdez, Tomás Mackenney y también Doris Roa de Auditoría Interna.

El medio indicó que salió todo el círculo de hierro del excontralor, no solo por un tema administrativo, sino que una “pasada de cuentas”, por la pugna de Pérez con Bermúdez en la Corte Suprema en el 2018.

La nueva contralora Pérez, ya había pedido el cargo de al menos 10 personas y ya ha realizado más de 50 ajustes de funciones y grados. Además sobre las unidades que dependían de gabinete en el paso de Bermúdez, la contralora suprimió seis de ellas.

Leer más en La Cuarta:

-La carta de José Luis Repenning que remeció a Priscilla Vargas en su cumpleaños: hizo alusión a “pacto amoroso”

-“No maté a Narumi. No la metí en una maleta”: Nicolás Zepeda fue encarado por abogada

COMPARTIR NOTA