El exconvencional y el exministro de Transportes de Michelle Bachelet protagonizaron un tenso cruce en Estado Nacional. “Eso es un ataque personal injustificado”, aseguró el economista.
Este domingo en el programa de TVN Estado Nacional se vivió un tenso momento luego de que Fernando Atria y René Cortázar protagonizaran un duro enfrentamiento.
Todo comenzó cuando el exministro de Michelle Bachelet y Patricia Aylwin le pidió a la conductora Constanza Santa María un momento para expresar su opinión antes de que se terminara el bloque.
Entonces, Cortázar comenzó a hablar, cuando fue interrumpido por Atria y surgió el áspero cruce. El exministro estaba comentando sobre el acuerdo alcanzado por partidos del oficialismo para hacer mejoras a la propuesta constitucional.
“El acuerdo muestra que al final la tesis que planteó el Partido Comunista, y buena parte del Frente Amplio, que no había que hacer reformas de fondo a la (propuesta de nueva) constitución, sino que el proyecto, como dijo el presidente del Partido Comunista: “Estoy en 99% de acuerdo’”, comenzó señalando Cortázar.
En esa misma línea, agregó que “lo que este texto (el acuerdo) muestra es de tal pobreza los cambios que se introducen y como dice Fernando, son fundamentalmente aclaratorias, muestra de verdad que la voluntad de reforma del “Apruebo” no existe sustantivamente”.
“Me sorprende...”
Fue entonces que Atria interrumpió con un ácido comentario que hizo perder los estribos a Cortázar. “A mí me sorprende escuchar a René Cortázar hablar, porque es escuchar a los partidarios del “Sí” para el Plebiscito del 5 de octubre (de 1988)”, lanzó el exconvencional.
“No, yo trabajé, Fernando, yo trabajé contra la dictadura y por el “No” cuando tú estabas haciendo otras cosas. Así que por favor hay que tener respeto a la trayectoria de cada cual”, respondió Cortázar.
Por su lado, Atria contestó que “por eso digo que me sorprende, porque los argumentos son los mismos…”.
“No, no es verdad. Ese es el ideologismo presente. Cancelar”, criticó el exministro, a lo que Atria contraatacó que “esto no es cancelar es simplemente opinión. ¿Puedo opinar no?”.
“Descalificar no, no puedes descalificar personas”, le respondió Cortázat por su lado.
“Si ganaba el “No” ¿Qué iba a pasar? Chile se iba a convertir en Cuba… esto es lo que decía el “Sí”, le recordó el exconvencional.
“Un ataque personal”
Cortázar entonces muy molesto respondió a Atria que “pero si yo hombre trabajé en el “No”, pero por favor…. Eso es un ataque personal injustificado. Eso es una descalificación personal”.
“Me sorprende precisamente porque tú tienes historia en esto, que uno habría esperado que el discurso del Rechazo no fuera el discurso del “Sí”, volvió a arremeter Atria.
“Hay que discutir las ideas, no descalificar a las personas. Yo no te descalifiqué en nada y tú sí lo hiciste aquí. Decir que soy un represente del “Sí” es una descalificación”, criticó duramente el exministro.
Finalmente, Atria argumentó que “haz un esfuerzo por entender lo que no te gusta antes de reclamar. Lo que yo estoy diciendo es que tu discurso es análogo”.
Fue entonces que la periodista decidió dar por terminada la acalorada discusión entre los políticos. El momento no pasó desapercibido y generó una ola de reacciones en redes sociales.