“Es hora de actuar y actuar unidos”: Boric anuncia 1.500 millones de dólares extra para combate de la delincuencia

“Si somos capaces de sostener y ampliar la unidad, los días del crimen organizado están contados”, manifestó el mandatario.

Tras participar del responso fúnebre del cabo primero Daniel Palma Yáñez, el Presidente Gabriel Boric anunció la disposición de un fondo adicional para una serie de medidas “urgentes” para el combate de la delincuencia.

En su discurso desde La Moneda, el mandatario destacó la promulgación de la Ley Naín-Retamal, la ley que refuerza a Gendarmería y las nuevas normas contra la extorsión, los secuestros y el porte de armas.

Confirmó, también, que adelantarán la implementación del Plan Calle Sin Violencia y que solicitó a Carabineros “un plan de fortalecimiento de la seguridad para sus miembros y mejorar los protocoles con que actúan”.

Anunció platita para nuevas medidas de seguridad

El Presidente anunció que ordenó poner a disposición “un total de 1.500 millones de dólares anuales en régimen para que sumado a los incrementos que ya hemos hecho en el presupuesto 2023, incrementen un 40% real del presupuesto público asignado a todas las funciones relativas a seguridad”.

Detalló que se trata de “recursos extra” que se aportarán en la medida que se vayan adoptando las medidas administrativas “que tienen sentido de urgencia”. Señaló que estos dineros provendrán de fondos de emergencia del tesoro público y no reasignaciones.

La plata servirá para “reforzar la protección a la policía con equipamiento y material más seguro”; focalizar la persecución penal en las investigaciones; aumento de parque vehicular que ya estaba en marcha; aumentar el control de armas; aumento de patrullajes; y dotación adicional en Carabineros, entre otros aspectos.

El jefe de Estado realizó un llamado dejar la confrontación política. “Es la hora de actuar y actuar unidos. Y así lo estamos haciendo (...) No hay gobierno ni oposición, no hay izquierdas y derechas, no hay mayores y jóvenes, estamos en esta cruzada todos unidos”, manifestó.

En ese sentido, remarcó que “si somos capaces de sostener y ampliar esa unidad los días del crimen, tal como lo hemos conocido los últimos meses, están contados”.

COMPARTIR NOTA