“¿No es demasiado?”, le preguntó el periodista al candidato presidencial en el debate de Archi.
En el marco del debate presidencial organizado por la Archi, el periodista Ramón Ulloa cuestionó al candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, a propósito de su propuesta de una Estado de Emergencia Calificado
“Es verdad que eliminó muchísimos puntos (de su plan), pero hay un punto que parece distinto, pero que apunta a lo mismo. Usted insiste que el Presidente tenga más facultades para limitar la libertad de las personas. Ahora habla de un ‘Estado de Emergencia Calificado’”, apuntó el comunicador.
De paso, explicó que “sería bueno si pudiera aclarar si esto es una quinta figura o una especie de Estado de Emergencia 2.0. ¿Acaso no basta con los cuatro Estado de Excepción Constitucional que ya existen?”.
“Bueno, primero decir que esto es una propuesta que queremos hacerle al parlamento, por lo tanto, si no se acepta no va a entrar nunca en vigencia, pero esto es una modificación para el Estado de Excepción cuando tenemos una situación grave al interior del país, pero mantiene las atribuciones, complementándolos a algunos que tenían menos facultades”, respondió Kast.
“Usted dice que con Estado de Emergencia Calificado el Presidente puede tener todas las facultades que le dan los otros Estados de Excepción. ¿No es demasiado?”, insistió Ulloa.
“Así es, pero luego de un debate legislativo. Dadas las circunstancias que nos ha tocado a vivir, a nuestro juicio es necesario tener una efectividad en la respuesta mucho mayor a la que se tiene hoy día”, aclaró Kast, apuntando, por ejemplo, a hechos que calificó como “terrorismo”.
“Lo que pasa es que usted quiere que el Presidente, sin invocar Estado de Excepción, pueda ordenar, abrir, interceptar, registrar documentos, toda clase de comunicaciones, también arrestar a personas en sus casas o en otros lugares distintos a cárceles. ¿Le parece bien eso?”, le preguntó el periodista.
“Sí”, respondió el candidato.
“Arrestar a personas en lugares que no sean cárceles es lo que hacía la DINA y la CNI”, replicó Ulloa.
“Hoy está contemplado en el Estado de Excepción, estamos validando lo mismo que ya está, agregándolo a otros Estados de Excepción. Pero vuelvo a insistir, esto pasa por el Congreso. Si nosotros estamos en una situación crítica, es factible que el Presidente solicité una ampliación de las facultades”, aclaró Kast.