Ciudad austral chilena dejó de ser considerada un poblado y por solo 10 kilómetros le ganó el gallito a la vecina argentina de Ushuaia.
Solo 10 kilómetros de distancia separan a la ciudad argentina de Ushuaia, del austral Puerto Williams en Chile. Sin embargo, todos consideran solo a la primera como el "fin del mundo" y el último asentamiento humano de la tierra. Pero eso, al parecer, ya es historia...
Esto sucedió luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dejara de considerar a Puerto Williams como un poblado y lo declarara como ciudad, por lo que a la nación trasandina no le quedó otra cosa que agachar el moño y reconocer a su vecina como la más austral del mundo.
"Hay una cuestión geográfica incontrastable. Desde ese punto de vista no hay mucho para discutir", señaló el presidente del Instituto Fueguino de Turismo argentino, Luis Castelli, al diario El Clarín.
Patricio Fernández, alcalde de Cabo de Hornos, la principal comuna de la ciudad austral, este nombramiento es algo que ellos siempre han sabido en Isla Navarino, ya que Ushuaia se encuentra cruzando el Canal Beagle.
"Esperemos que con este reconocimiento se invierta en Puerto Williams, ya que nos falta mejorar varias cosas como el aeródromo o tener un puerto multipropósito, para de esta manera potenciar el turismo en la zona", explicó a La Cuarta el edil Fernández.
"Siempre hemos mantenido una relación hermanable con el lado argentino, no hay una rivalidad, ya que varias veces nos sentamos en la mesa a discutir cómo mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes o para tratar temas científicos", agregó.
"Esperemos que lleguen más turistas y que desde el Gobierno Central se potencie la zona en el mundo. Pero sin perder de vista que somos un lugar prístino y tranquilo, y queremos que siga manteniéndose así", indicó el alcalde.