El medio internacional Bloomberg entrevistó a un equipo de académicos para que entregaran sus apreciaciones en torno al proyecto de Carta Magna.
Luego de que la Convención Constitucional presentara el primer borrador de lo que eventualmente podría ser una nueva Constitución, diversos personajes públicos entregaron sus apreciaciones en torno al trabajo realizado por el organismo en los 499 artículos.
Frente a este escenario, el medio internacional Bloomberg entrevistó a un grupo de expertos para que opinaran sobre el contenido del proyecto de Carta Magna.
En este sentido, el profesor de derecho internacional de la Universidad de Chicago, Tom Ginsburg, dijo al citado medio que “es un especie de milagro que haya llegado tan lejos”, debido a que tuvieron “un tiempo de redacción extremadamente corto, un montón de independientes con puntos de vista muy radicales y un público sin mucho conocimiento de la Convención en sí. Y, sin embargo, de alguna manera lograron salir del paso”.
En el análisis de Bloomberg destacaron que, entre los cambios que se proponen en el texto, se encuentran factores como una mayor protección del medioambiente, impulsar la autonomía de los pueblos indígenas y descentralizar el poder político, además de que, según palabras textuales del medio, “rechazaron propuestas más radicales como nacionalizar la industria del cobre o prohibir las empresas privadas en la industria de la salud”.
Desde la mirada del académico de la Escuela de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Gabriel Negretto, “el borrador es razonable”, si se considera el “tipo de Convención muy inarticulada, desorganizada y ultraindividualista” que lo redactó, según su opinión.
“Es mucho más orientada a los ciudadanos, participativa, con un papel más fuerte para el Estado, sin cambiar realmente los parámetros de una economía de mercado de ninguna manera”, añadió el experto.
Respecto a la expectación de lo que podría significar su implementación, el profesor de diseño industrial de la Universidad Estatal de Florida, David Landau, enfatizó en que “aquellos de nosotros que trabajamos regularmente con constituciones, sabemos que es difícil lograr un cambio social a través de proyectos constitucionales”.
Pero a pesar de tales declaraciones, destacó que “no es imposible”, pero sí “es muy difícil”.
Junto con ello, Tom Ginsburg enfatizó en que “la única área en la que es verdaderamente innovadora y que va a recibir mucha atención es el punto de la paridad de género”, ya que “ha habido cuotas de género en muchas otras constituciones, pero nada como esto”.
Asimismo, Gabriel Negretto sentenció que “si la Constitución fracasa, bueno, eso cambiará retrospectivamente toda la evaluación del proceso”. En este sentido, profundizó en que “creo que será aprobada. Pero sí creo al mismo tiempo que los riesgos de rechazo no son despreciables”.
El referéndum para aprobar o denegar el texto se realizará el próximo 4 de septiembre de este año.