Si bien la jefa técnica contra la enfermedad, María van Kerkhove, admitió que el problema no como en los años anteriores, sí remarcó en riesgos como el “Covid largo”.
“Continúa en pandemia de Covid-19, mientras el virus sigue evolucionando”, advirtió este viernes la jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud contra esta enfermedad, María van Kerkhove, para junto con ello recordar que cientos de miles de personas continúan siendo hospitalizadas por este virus.
Ante el aumento de las enfermedades respiratorias en el invernal Hemisferio Norte, si bien aclaró que la situación no es tan grave como en 2021 y 2022, sí manifestó su preocupación: “Todavía tenemos alrededor de 10.000 decesos mensuales, y eso sólo es con datos de medio centenar de países”, y advirtiendo que habrían casos que no han sido reportados y una circulación viral 19 veces más grande de la que se cree, según consignó Emol.
Considerando la información entregada por una veintena de países, han aumento del 42% en las hospitalizaciones y de un 62% en los ingresos en UCI por el pandémico bicho. Eso sí, “no estamos en una crisis, no tenemos los niveles de impacto del peak de la pandemia en 2021, 2022 o incluso 2023, pero el Covid es todavía una amenaza a la salud global y está causando demasiados problemas que podríamos evitar”, resumió van Kerkhove.
La experta de la OMS también advirtió respecto “Covid largo”, con sus síntomas multiorgánicos sufridos por un 6% de los enfermos, pudiendo extenderse por meses o incluso años: “Nos preocupa que en cinco, cinco o veinte años podamos ver efectos en forma de problemas cardíacos, pulmonares o neurológicos”, admitió planteó, sobre todo considerando que en los últimos años “la mayoría de la gente no quiere hablar de la covid, quizá en parte por el trauma que mucha gente ha tenido”.
De hecho, el virus “ha causado graves impactos en la salud mental, tanto para los que la han sufrido directamente como aquellos que perdieron seres queridos”, admitió para finalmente insistir en las dosis de refuerzo cada seis meses (o una vez por año), junto con el uso de mascarillas en recintos sanitarios.
LEE TAMBIÉN EN LA CUARTA:
- “Me tiraron el celular y me pegaron”: diputado Hotuiti Teao sufre violento asalto en Las Condes