“Personas han perdido sus familiares, han perdido la tranquilidad de sus barrios, han perdido sus negocios por eso”, aseguró la ministra.
La mañana de este martes la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió a los dichos del canciller de Venezuela, Yvan Gil, quien aseguró que el Tren de Aragua “no existe”.
Durante una reunión con el canciller de Colombia, Luis Murillo, el autoridad del régimen de Nicolás Maduro no solo negó la existencia de la organización criminal, sino que también afirmó que era un invento para desprestigiar a su país.
“El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente (…) que se demostró que no existe, que jamás ha existido”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores.
Asimismo, aseguró que “hemos visto, por ejemplo, como ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Aragua’, con acento peruano, con acento chileno”.
“Inaceptable”
Al ser consultada sobre estas declaraciones, la ministra Tohá las calificó de “inaceptables” y aseguró que era un “insulto” al pueblo chileno.
“Es bien impresionante. Venezuela se dice a sí mismo un país bolivariano, y la verdad es que Chile, Perú, Ecuador, Colombia, pueblos latinoamericanos han sufrido fuertemente el flagelo de esta banda criminal”, manifestó la titular de Interior, consignó La Tercera.
En esa misma línea, agregó: “Personas han perdido sus familiares, han perdido la tranquilidad de sus barrios, han perdido sus negocios por eso”.
“Entonces eso es un insulto, no al gobierno de Chile, al pueblo de Chile, y no solo de Chile, a los pueblos de Latinoamérica, que se les diga algo así. Inaceptable”, afirmó Tohá.
Finalmente, al ser consultada sobre si el gobierno tomará alguna acción por las declaraciones de Gil, la ministra señaló que por el momento no.
Leer más en La Cuarta:
Quién es Fabián Romero, el presunto asesino de la chilena Margarita Bascuñán