Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Chile se encuentra en un promedio de 1,3 hijos por mujer.
El 2023 cerró como con el número más bajo de nacimientos registrados en la última década con 173.920 partos. Según El Mercurio, este dato se da en un contexto con una tendencia a la baja en el último tiempo.
Esto ha provocado el cierre o reducción de áreas de maternidad de algunos centros hospitalarios del país como la clínica RedSalud Mayor Temuco, la exclínica Tabancura o el Hospital Militar.
En 2014 hubo 251.011 nacimientos en Chile, mientras que en los años 2020, 2021 y 2022 la media fue de 187.218,6. Experimentando ese último año una subida debido a la pandemia.
Las regiones que más disminución han presentado son la Región Metropolitana (70.605 partos en 2023), Valparaíso (16.597) y Biobío (15.140).
En la Región de Aysén los nacimientos no llegaron ni a los mil (910).
¿Por qué es esto un problema?
Según explicó a El Mercurio, Enrique Oyarzún, ginecoobstetra de la Universidad de Chile señaló que: “la tendencia claramente es a la disminución, y los políticos y el Ministerio de Salud tienen que preguntarse qué van a hacer con eso, porque genera grandes problemas para el futuro”.
Esos problemas se traducen en una “disminución de la masa laboral y disminución de la productividad del país. Las poblaciones más viejas se adaptan con más dificultad a los cambios y eso no deja de ser importante para planear las políticas futuras de Chile”, indicó el experto.
Migración y natalidad
Si bien 2023 registró este bajo número de partos, los expertos coinciden en que la cifra sería mucho menor si el país no estuviera viviendo la gran ola migratoria de los últimos años.
Manuel Ortiz, director de la carrera de Obstetricia de la Universidad San Sebastián (USS), explicó que “hay una mayor cantidad de partos en migrantes, la proporción es cada vez más alta. La baja está más asociada a mujeres chilenas”.
Sin embargo, aunque “el 50 por ciento de las venidas a los hospitales en población migrante está dado por embarazo (...), todavía no es una cifra tan abundante como para que se note un cambio en la curva de natalidad tan brusco”, sostuvo Baltica Cabieses Valdés, directora del Centro de Salud Global Intercultural.
Cabieses, además, agregó que esta población “no está fija, siempre se está moviendo”, indicando que pueden abandonar el país si su situación no es la ideal.
Por ultimo, académicos ha señalado que la baja tasa de nacimientos se debe a que las generaciones más jóvenes han decidido postergar o, incluso, dejar de lado la paternidad para priorizar su carrera académica, su trayectoria laboral o, simplemente, por razones económicas.