“Hay que prepararse para una nueva ola que va a coincidir con certeza con un brote muy fuerte de influenza”, sostuvo la exautoridad.
Durante el balance que suele realizarse a diario respecto del avance del coronavirus en nuestro país, este martes el gobierno anunció una serie de cambios en el Plan Paso a Paso, que incluyó como su mayor novedad la flexibilización en el uso de mascarillas en espacios abiertos. Una medida que, sin embargo, cuando aún no han pasado siquiera 24 horas, ya sumó a sus primeros detractores. Y uno de ellos es el exministro de Salud, Jaime Mañalich.
La exautoridad conversó esta mañana sobre el nuevo escenario que planteó el gobierno del Presidente Boric con Radio Duna. Y allí se mostró bastante crítico: “Todo el mundo de lo único que habla es parece de la mascarilla, la mascarilla, si se va a usar en el colectivo o no, pero en realidad las medidas que se anuncian aquí son muy importantes, es un cambio dramático respecto a la estrategia seguida hasta ahora en la vigilancia de la infección por Covid”, arrancó.
“Estamos en un momento donde tenemos menos casos, menos gente hospitalizada en la UTI, estamos en una situación favorable en este otoño, y asegurar que esto va a seguir siendo así, con las variantes nuevas, lo que está pasando en China, tanta mutación que vuelve a aparecer, es un buen deseo”, siguió Mañalich, “pero en realidad hay que prepararse para una nueva ola que va a coincidir con certeza con un brote muy fuerte de influenza”.
Más tarde, el exministro añadió: “Si yo voy a decir ‘los virus respiratorios son los que emanan’, podría decir que ‘los virus respiratorios son solo resfrío común’, y son más de lo habitual, y por lo tanto… ¿vamos a cerrar las escuelas? ¿qué va a ocurrir? En ese sentido, lo digo en castellano antiguo: este anuncio hoy día es una completa chambonada”.
Para cerrar, Mañalich habló sobre el proceso de inoculación: “Para vacunar a la gente como se requiere hay que ir a los lugares de trabajo, hay que ir a las escuelas, hay que ir a las universidades, porque si yo le digo a la gente, mire pierda un día de trabajo y venga a vacunarse al consultorio, va a tener dificultades (...); hay que retomar la vacunación. La tercera dosis hace una diferencia crucial frente a la variante Ómicron, y hay que retomarla con mucha fuerza”.