“Es una decisión presidencial”: Gobierno defiende de críticas la medalla que regaló Boric a Baltasar Garzón

Gabriel Boric entregó un reconocimiento a Baltasar Garzón durante un acto conmemorativo en España.

El reconocimiento también se entregaría a otras personalidades, adelantó el canciller.

Distintas repercusiones generó el reconocimiento otorgado por el Presidente Gabriel Boric al exjuez español Baltasar Garzón, quien logró en 1998 la detención de Augusto Pinochet en Londres.

“No hemos encontrado todavía toda la justicia, pero lo que hizo usted le dio una esperanza no solamente a los chilenos, sino a todo el mundo, que puede haber justicia y vale la pena siempre seguir luchando por ella. Así es que en agradecimiento del pueblo chileno a usted por la lucha eterna por la justicia, muchas gracias, Baltasar”, manifestó Boric el sábado en Madrid, cuando le entregó una medalla conmemorativa de los 50 años del Golpe de Estado.

El gesto fue criticado desde la oposición, pero no directamente por su ofensiva contra Pinochet, sino por su rol en defender a Bolivia en su demanda marítima contra Chile y por haber sido inhabilitado para ejercer como juez en España.

La idea fue del Presidente

Consultado sobre los cuestionamientos, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, quiso primero aclarar que no se trató de una “condecoración” oficial, sino que solo “un reconocimiento, una medalla que por lo demás se le entregó a Joan Manuel Serrat y que en el futuro con motivo de la conmemoración se le va a entregar a otros artistas y juristas”.

También se le preguntó al canciller sobre cómo se tomó la decisión de entregar esa medalla. “Esta es una decisión presidencial. Como Ministro de Relaciones Exteriores y parte del gabinete, obviamente, respeto una decisión de carácter presidencial”, respondió.

Insistiendo la prensa en si Boric se arrancó con los tarros, Van Klaveren explicó que “la verdad es que es irrelevante cómo se ha tomado esa decisión. Siempre hay un proceso de consulta obviamente, estas son decisiones compartidas por los equipos que organizan las giras y la verdad es que mi opinión en ese tema es simplemente menor e irrelevante”, aseguró.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- “El Presidente Pinochet”: Mónica Pérez se llena de críticas por desatinado comentario en pleno programa

- “Yo apoyo al 11 de septiembre y no soy un negacionista”: Iván Moreira justifica el golpe de Estado

- “Entendemos que la izquierda tiene algo que aportar”: Luis Silva y los principales desafíos del Consejo Constitucional

COMPARTIR NOTA