“Estamos tristes. Ha sido una semana muy compleja, muy dura para nosotros”, lamentó el general director, Ricardo Yáñez.
“Estamos enterrando casi un carabinero al mes y yendo al hospital cada dos semanas a visitar heridos”.
Con esta declaración, un general de Carabineros puso la alerta sobre los constantes ataques sufridos por uniformados. Los dichos se remontan al sábado 24 de septiembre, luego que un cabo de Ercilla, en la Región de La Araucanía, recibiera un disparo directo en la clavícula.
Y las cifras parecen confirmarlo: en lo que va del año, 942 miembros de la policía uniformada han sido agredidos.
En lo que va de semana, ya se registró un par de incidentes y ataque que impactaron a la opinión pública. En Puerto Montt, seis funcionarios resultaron heridos tras el ataque de 13 ciudadanos extranjeros. El grupo los agredió con palos, botellas y piedras.
A esto, se suma la brutal golpiza sufrida por el sargento Carlos Retamal, quien murió este miércoles tras permanecer varios días en riesgo vital. El carabinero fue agredido con un fierra en medio de una carrera clandestina.
Cifras preocupantes
Según detalló Carabineros a La Tercera, entre el 1 de enero a la fecha se han registrado 942 casos de policías heridos.
La mayor cantidad de estas situaciones se ha registrado en las regiones Metropolitana (307), Valparaíso (109) y La Araucanía (65). Por lo mismo, y para evitar que se sigan produciendo situaciones de gravedad, Carabineros ya está ejecutando la compra de un importante “stock” de nuevos chalecos antibalas, cascos y escudos, los cuales tendrán un estándar superior al actual.
“Estamos tristes. Ha sido una semana muy compleja, muy dura para nosotros. Hace diez días teníamos un cabo con un disparo en la garganta, antes de ayer el cabo Retamal que está luchando por su vida y carabinero que son golpeados brutalmente en Puerto Montt. Hay carabineros que son agredidos todos los días en diferentes actividades”, lamentó ayer el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Acto seguido, indicó que “situaciones como estas son las que lamentamos, porque hemos tratado de hacer lo mejor posible las cosas, nos hemos preocupado de mejorar nuestros procesos, de tratar de que la seguridad de las personas sea nuestro foco, pero no podemos seguir normalizando los hechos de violencia, las agresiones. Acá hay carabineros que los escupen, insultan. Es de todos los días, es una escalada que no para”.