“Es una herramienta anticuada: no efectiva, inútil, distractora”: exministro Mañalich en contra del PCR para el manejo de la pandemia
La exautoridad sanitaria criticó el examen PCR e incluso manifestó que hacerlos en el aeropuerto le parecía “ridículo, absolutamente absurdo”. Sugirió, en tanto, pasar a los test de antígenos.

El exministro de Salud, y encargado de combatir la primera parte de la pandemia en nuestro país, Jaime Mañalich, habló en un foro realizado en el Instituto Libertad, y allí sorprendió con sus palabras respecto de las medidas para combatir el coronavirus. En particular, por su apreciación sobre los exámenes PCR:
“Yo creo que el PCR, y lo digo radicalmente, es una herramienta anticuada para el manejo de la pandemia: no efectiva, inútil, distractora. Lo digo con todos los adjetivos”, dijo de entrada.
Y rápidamente sugirió que “tenemos que hacer testeo masivo de antígenos”
“¿Qué es lo que perdemos haciendo antígenos?”, se preguntó enseguida. “15 minutos, resultado positivo o negativo…, un poco de sensibilidad. Habrá algunos casos probablemente con menos carga viral, menos virus en la nariz, que van a salir negativos en el test de antígenos”.
Pero, para Mañalich, es un método mucho más efectivo. “Debemos pasar masivamente a test de antígenos, como ocurre en España, donde se hacen más test de antígenos que PCR”, subrayó más tarde.
Y completó utilizando como ejemplo lo que sucede en el aeropuerto. Para la exautoridad sanitaria, allí “hacer PCR es ridículo, absolutamente absurdo. Lo que hay que hacer es ‘usted, ¿de dónde viene? Ah, ese país tiene muchos casos. Espéreme ahí sentado, en 15 minutos le decimos pase o aislamiento’”.
Revisa acá sus palabras:
Imperdibles
Lo último
hace 25 min
El nuevo Metroid Prime 4: Beyond no está exento de irregularidades, pero cuando se apoya en la exploración solitaria, el diseño de niveles y la atmósfera, demuestra por qué la saga sigue siendo una de las mejores de Nintendo.
Review | Metroid Prime 4: Beyond, un regreso ambicioso que alcanza sus mejores momentos en la exploración
hace 31 min
hace 47 min
11:10
La adaptación de la novela de Freida McFadden no reinventa el género, pero abraza sin pudor su ADN de cine clase B, recicla viejos tropos noventeros y se apoya en Amanda Seyfried para convertir su precariedad en un placer culpable que funciona mientras dura.
Crítica de cine: La empleada, un placer culpable que no aspira a más
10:57












