Diplomática rapanui aseguró haber nacido “con las tres desventajas más grandes de este mundo”.
Manahi Pakarati Novoa (49), directora general del Ceremonial y el Protocolo, cargo perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores, se refirió a su nuevo rol en el Gobierno.
Además, en entrevista con El Mostrador, la diplomático reiteró su orgullo por ser rapanui.
“Nací con las tres desventajas más grandes de este mundo: ser mujer, ser indígena y ser pobre. Lo que me motiva, apasiona y mueve es Rapa Nui, ser un orgullo para ellos es ser fiel a mi objetivo”, afirmó.
De paso, destacó que “puedo decir que vengo de una cueva y ahora soy embajadora de la República. Llegué a lo más alto de mi carrera, no tengo nada que probarle a nadie. Estoy feliz con mis logros”.
En la misma línea, sostuvo que “para las mujeres ganarnos un espacio en la diplomacia ha sido difícil. Ahora mismo, varios de los nombramientos de embajadoras han tenido que saltarse un grado: de consejeras a embajadoras, porque no había de dónde elegir para mantener el balance de género que es un compromiso que tiene la ministra y el gobierno del Presidente Boric”.
“No ha sido fácil. Allá en Rapa Nui por ejemplo, soy de las primeras profesionales universitarias. Y eso porque estudié con varias becas o sino no habría podido”, concluyó.
La reacción del Inspector Vallejo
Al tanto de estas declaraciones, José Miguel Vallejo, más conocido como el Inspector Vallejo, decidió responderle a Manahi Pakarati.
“Ser mujer es el más precioso de los atributos y nadie, en su sano juicio, podría desconocerlo. Antes que indígena y por sobre hacerse notar diciendo serlo, es usted chilena y debiera estar orgullosa de ello. La pobreza es dura, pero se vence con esfuerzo, valentía y honestidad”, afirmó el ex PDI.