El espantoso paso a paso del escalofriante crimen del profe Nibaldo

Esposa y su actual pareja fueron detenidos como sopechosos del salvaje homicidio en Valparaíso. El docente fue asesinado en su casa y desmembrado en su propia cama.

Un brutal e inesperado descenlace tuvo el caso del profesor Nibaldo Villegas, que desapareció en la Región de Valparaíso y cuyo torso apareció flotando en el Muelle Prat, el pasado 15 de agosto.

Tras una silenciosa e intensa investigación de la Brigada de Homicidio de la PDI y de la Fiscalia, que sólo tomó 6 días, se logró la detención de quienes son los autores confesos del crimen, su ex mujer Johanna Hérnandez y su pareja, Francisco Silva.

Fueron apresados a las 21.00 horas de este martes 21 de agosto y sometidos a un intenso interrogatorio hasta la madrugada de este miércoles.

El hermano de la víctima, Edson Villegas, señaló que recibieron una llamada de la PDI que les reveló que habrían detenido a los responsables del homicidio.

La familia en pleno y amigos se trasladaron a las oficinas de la policía civil. Estaban nerviosos y los rostros reflejaban la pena hasta que ésta dio paso a la rabia y la frustración cuando vieron salir primero a Francisco, quien jamás levantó la cabeza mientras recibía insultos.

La salida de la mujer fue más complicada, porque la furia se concentró en ella. Con la vista al frente y llorando recorrió el antejardín del edificio de la PDI para subir al vehículo que los trasladó al tribunal.

En la audiencia la pareja fijó la vista en el suelo y nunca se miraron entre ellos. Atrás se oían los sollozos de la familia del profesor, mientras la fiscalía relataba los detalles del macabro crimen.

El fiscal señaló que el móvil que habría llevado al asesinato fue de tipo económico y pasional. No se tocó el tema de la posible disputa por la custodia de la niña de 7 años, hija del docente y su ex mujer.

Finalmente, la pareja fue imputada por uso malicioso de tarjeta de crédito. Francisco por homicidio calificado y ella por parricidio, pues aún era la esposa de la víctima a pesar que ya llevaban separados cerca de un año.

En la audiencia el fiscal José Miguel Subiabre comentó que, "al menos hasta el día de hoy, sin la declaración de los imputados, sabemos la existencia de las heridas cortopunzantes y las consecuencias de vitalidad que trajeron (a la víctima), para poder dar una calificación respecto a los hechos formalizados".

Ambos quedaron en prisión preventiva, por los 120 días que dure la investigación, en la cárcel de Valparaíso.

La defensa pidió el traslado de la causa a Villa Alemana, donde tuvo origen el crimen, pero fue desestimado por el tribunal.

El crimen paso a paso

La última once familiar

A las 17.30 horas del pasado 10 de agosto, el profesor Nibaldo Villegas y su pequeña de 7 años llegaron a tomar once a la casa de su padre y hermano, Edson, en el sector de Achupallas, en Viña del Mar.

No fue sino hasta después de recibir un mensaje que el docente señaló que tenía una junta con amigos.

La reunión

De acuerdo a la investigación a las 21.58 horas se concerta un encuentro entre Nibaldo y su ex esposa, Johanna Hernández.

Se presume que el docente no dijo nada para que no lo cuestionaran.

La PDI encontró en el celular mensajes previos donde ella manifestaba su intención de volver con él, e incluso habla de un "remember".

El fatídico encuentro

Exactamente a las 22.14 horas del 10 agosto, Nibaldo se despidió de su niña, el resto de su familia y salió de la casa de sus padres y se dirigió a su hogar, ubicado en Villa Alemana.

Johanna y Francisco (la actual pareja) se encontraban a pocas cuadras de la casa del profesor.

El homicidio

Según la fiscalía, Johanna y Nibaldo ingresaron al domicilio del profesor y allí, se presume, éste habría ingerido alguna sustancia, pues se encontraron restos de vómito.

El docente habría muerto a raíz de una herida de 6.8 cm de profundidad a la altura de la axila izquierda, realizada con un arma cortopunzante. En la cama de su dormitorio del segundo piso le cortaron la cabeza y los brazos.

Las fotos

En una acto que no tuvo explicación por parte de Johanna Hernández, ésta envió una foto a las 23.56 horas desde su celular, imagen que sólo la vio el juez.

A las 00.10 horas mandó una segunda foto donde aparecía la víctima en su cama. Ambas fueron borradas, pero la PDI las recuperó.

"Se trata de un cadáver de sexo masculino, y me llama la atención el contenido que obstruye su boca" señaló el perito cirujano.

Traslado del cuerpo

La pareja confesó que subió los restos del docente a un vehículo y los trasladaron al sector Las Docas, en Laguna Verde. Ahí los lanzaron a una quebrada. Fueron situados en el lugar a las 03.30 horas del 11 de agosto.

Un poco antes, Francisco ingresó a un cajero del BancoEstado con una tarjeta de la víctima y sacó $35 mil. A las 03.16, el hombre hizo una compra en una Petrobras.

Retorno a la vida normal

Según la investigación, la pareja imputada regresó a su vida habitual y a sus respectivos trabajos como técnicos paramédicos de un consultorio.

Johanna se presentó en la casa de los familiares de Nibaldo y pidió las llaves del auto.

De vuelta a Laguna verde

Según la fiscalía, a las 00.00 horas del martes 14 de agosto, Johanna y Francisco volvieron a la quebrada, rescataron el cuerpo y le cortaron las piernas.

Posteriormente, trasladaron las partes en un un auto de un familiar de Francisco y lo lanzaron en el sector El Empedrado. Según los expertos, las marejadas arrastraron el torso al muelle Prat de Viña del Mar, donde fue encontrado el 15 de agosto.

La Prueba clave

Cuando se comprobó que el torso encontrado en el Muelle Prat correspondía al profesor de computación, Nibaldo Villegas, la PDI revisó sus transacciones bancarias. Se comprobó que la madruga del sábado 11 de agosto fueron retirados $35 mil de la cuenta del docente, desde un cajero automático de una sucursal del BancoEstado de Villa Alemana.

La cámara frontal de la institución muestra claramente a Francisco Silva, que vestía la chaqueta de Nibaldo, manipulando su tarjeta de crédito. Según la investigación, la clave se la había proporcionado Johanna Hernández.

Este antecedente fue clave para dar con la pareja que, en la madrugada de este miércoles 22 de agosto, confesó el homicidio y posterior desmembramiento del maestro.

¿Otros antecedentes que ayudaron a determinar que los responsables eran conocidos de la víctima? La puerta del domicilio de la víctima no fue forzada y todas sus pertenencias estaban en su hogar.

La última entrevista de Johanna antes de la detención

"Sin fuerzas para nada, completamente destruida". Así definía Johanna Hernádez su estado de ánimo en su Facebook ante la desaparición de su marido, el profesor Nibaldo Villegas, de quien estaba en pleno proceso de divorcio.

La mujer posteó más de un mensaje donde daba a entender que se consideraba la esposa del docente y que éste era su pilar.

La mujer dio varias entrevistas donde con total naturalidad brindaba antecedentes del caso y hasta puso en duda la supuesta reunión con amigos de su ex.

La Cuarta conversó con ella un par de horas antes de su detención y le consultó por las supuestas amenazas que habrían sufrido el docente y el padre de ella.

Lo desmintió y señaló que "mi papá lo único que hace es querer tener pantalla, donde ve la tele él va, él siempre se hace la víctima de todo. Sí, descarto todo sobre posibles amenazas, obviamente, es que mi papá siempre anda con la cuestión, desde que estoy con mi actual pareja él siempre ha hablado mucho, mucho. Él habla pestes de todo el mundo, de todo, por lo mismo yo no lo dejo que vea a mis hijos mayores; todos van a decir que es mi papá al que le gusta hacerse la víctima y hablar de todo el mundo, le gustan las cámaras, él tiene una especie de retraso mental", sentenció.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA