Escalofriante diálogo de carabineros la noche en que murió Matías Catrileo

Un escalofriante diálogo policial en el que el carabinero de Fuerzas Especiales Walter Ramírez Espinoza le recomienda a un colega que "le mande un balazo" a los manifestantes fue publicado por el diario "El Austral" de La Araucanía. La grabación correspondería a una conversación sostenida durante la madrugada del 3 de enero de 2008, cuando un grupo de encapuchados atacó el fundo Santa Margarita de Vilcún, en la Novena Región, incidente en el que murió el universitario Matías Catrileo.

"Están atacando el fundo por la parte posterior. A la vista alrededor de 20", comienza el llamado que recibió la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) el día del atado.

- Ramírez: "¿Con qué elementos estarían atacando?"

- Carabinero: "Armamentos, piedras, y están quemando unos fardos que tenían acá, pero por la parte posterior, posterior".

- Ramírez: "Mándale un balazo".

Tras la puntuda indicación de Ramírez en la cinta se escucha cuando los uniformados avisan que comenzaron a ser agredidos por los encapuchados "con escopetas, y boleadoras". "Hay solamente unos fardos en la parte posterior", señala agitado uno de los polis que parla sobre el operativo.

Los verdes sapean a Cenco que "en total, al interior del terrero hay 16 fogatas de 10 fardos cada una, aproximadamente" y también se afirma que en el lugar hay un cartel de la "coordinadora Arauco Malleco".

La polémica grabación que echaría al agua a los verdes que participaron en el procedimiento fue obtenida por un peritaje que solicitó el abogado querellante en la causa, Jaime Madariaga, quien indicó que la conversa grabada demuestra el propósito de matar que los policías tuvieron esa noche. En tanto, el defensor del uniformado, Gaspar Calderón, alegó que la cinta es parcial y de muy mala calidad.

Debido al deceso del joven mapuche en la manifestación Ramírez actualmente está procesado por el fiscal militar de Cautín, José Pinto, como autor del delito de violencia innecesaria con resultado de muerte.

COMPARTIR NOTA