Escandalera tras cierre de sumario por muerte de Víctor Jara

El ministro en visita Juan Eduardo Fuentes Belmar cerró ayer el sumario de la investigación por el homicidio calificado del recordado cantautor Víctor Lidio Jara Martínez, ocurrido entre el 13 y 16 de septiembre de 1973, en el estadio que hoy lleva su nombre.

El magistrado determinó poner fin a esta etapa del proceso, que inicialmente investigó el Quinto Juzgado del Crimen de Santiago hasta mayo del 2005, tras acumular 7 tomos y un total de 2 mil 753 fojas.

El caso, emblemático para la izquierda allendista, el mundo cultural y los defensores de los derechos humanos, se cerró con un único procesado, el coronel en retiro del Ejército Mario Manríquez Bravo, quien se encuentra imputado por el delito de homicidio calificado de Víctor Jara.

Tras perpetrarse el golpe de estado el 11 de septiembre de 1973, el Estadio Chile, convertido en campo de concentración, quedó a cargo de Manríquez, quien, según su defensa, sólo efectuó labores administrativas y no participó ni ordenó las torturas ni las ejecuciones que se realizaron en dicho recinto deportivo.

La decisión del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago provocó la inmediata reacción de los abogados de derechos humanos y de Joan Jara, la viuda del autor de temas inolvidables como "Te recuerdo Amanda", "Plegaria del labrador", "El arado" y "El derecho de vivir en paz", ya que el magistrado Juan Eduardo Fuentes no logró establecer la identidad de "El Príncipe", el oficial de Ejército que, según los presos políticos que se encontraban en el Estadio Chile, se ensañó con Jara.

Nelson Caucoto, representante de Joan Jara, informó que apelará al cierre del sumario, ya que posee antecedentes que permitirían identificar a personeros de la Fiscalía Militar que interrogaron al artista.

"Respecto de Víctor Jara aún quedan muchas responsabilidades que tienen que ser acreditadas en el marco de esa investigación", sostuvo el jurista.

Según el Informe Rettig, el último día que se vio con vida a Jara fue el 15 de septiembre, cuando fue sacado desde una fila de prisioneros que serían trasladados al Estadio Nacional.

Al día siguiente su cuerpo, con 44 impactos de bala, fue encontrado en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano junto a otros cinco cadáveres.

JOAN: "DESCANSARÉ SÓLO CUANDO LA JUSTICIA LLEGUE A LA VERDAD..."

Para la viuda de Víctor Jara, Joan Turner, la noticia del cierre de la investigación fue un baldazo de agua fría.

"La decisión me tomó por sorpresa y me ha choqueado bastante. No sólo por Víctor, sino porque es una señal de que todos los casos de violación a los derechos humanos vigentes se están cerrando sin encontrar a todos los culpables", dijo.

Pese a que se culpó al coronel Manríquez, la dire de la Fundación Víctor Jara apunta al "Príncipe", quien todavía vive en la clandestinidad.

"Sé que el responsable directo de la muerte de Víctor es el que se apodaba 'Príncipe'. Su identidad está escondida hasta ahora y es necesario desenmascararlo".

- ¿Cómo se puede descubrir?

- Hago un llamado a los militares que estuvieron en el Nacional en ese momento o alguno de los cinco mil prisioneros que todavía no han dado su testimonio, para que se acerquen a nosotros y podamos hacer justicia frente a todos los implicados. Es el momento de hablar.

- ¿Cuándo piensa descansar?

- Descansaré cuando la justicia llegue a la verdad.

MEMORIA

Este lunes a las 7 de la tarde, músicos, folcloristas, bailarines y gente del mundo de la cultura y las artes se reunirán en el frontis del Estadio Víctor Jara para alegar por el cierre de la investigación y para recordar "la riqueza del legado musical" de Víctor.

M. Vega /C. Sanz

COMPARTIR NOTA