Se trata de trabajadores de informática que, a cambio de plata, habrían otorgado licitaciones del Estado, entre 2014 y 2019.
Una investigación de cinco años -liderada por la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte- acabó con la detención de 20 funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), acusados de los delitos de fraude al fisco, cohecho y lavado de activos, situación que se habría desarrollado entre los años 2014 y 2019.
Durante la jornada de ayer, el fiscal Francisco Ledezma ordenó el allanamiento de oficinas del Minvu y de otras dependencias del Estado, con el objetivo de incautar computadores y reunir evidencia que demuestre que los imputados idearon un plan, a través de sociedades de fachada, para favorecer a empresa que licitaban proyectos informáticos.
"Se investiga la participación de funcionarios públicos para favorecer o asegurar adjudicaciones de empresas por parte del Ministerio de Defensa. Tenemos 20 personas detenidas, son profesionales del área de informática de este ministerio que operaban mediante el pago de dinero para favorecer adjudicaciones del Estado", comentó Francisco Ledezma, fiscal de Alta Complejidad.
Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Justicia y serán formalizados mañana por su responsabilidad en uno de los mayores casos de cohecho al interior del Minvu, el que se evaluaría en más de cinco mil millones de pesos desde marzo del 2014.
Desde el gobierno, a través del ministro de Interior Gonzalo Blumel, emplazaron al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que se haga parte de las investigaciones y se querellen contra quienes resulten responsables del delito, que también involucraría a funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y la Subsecretaría de Prevención del Delito.
"Se trata de jefes de proyecto, contrapartes técnicas, evaluadores técnicos de ofertas que el mismo Fisco presentaba a licitación. Ellos recibían un pago para favorecer o asegurar adjudicaciones", sostuvo el fiscal Ledezma.