Fiscal Nacional puso el ojo en la polémica por pensiones mal otorgadas. Se vendrían diligencias.
El Ministerio Público está analizando antecedentes para el inicio de una investigación sobre la polémica por las pensiones de gracia. Indagará eventuales casos fraudulentos del beneficio otorgado a víctimas de violaciones de derechos humanos en el estallido social.
De acuerdo a La Tercera, el Fiscal Nacional Ángel Valencia solicitó un informe para analizar el tema, luego que se conociera la entrega de la pensión a personas con antecedentes penales y diversas falencias en la acreditación de los beneficiarios, tal como advirtió un lapidario informe de Contraloría.
La Fiscalía tomó los antecedentes de Contraloría como un insumo y, sumado a una denuncia de Renovación Nacional, estarían ultimando detalles para comenzar con las diligencias.
Aún no detectan delito
Desde el ente persecutor, eso sí, recalcaron al citado medio que aún no se ha identificado alguna situación que podría revestir carácter de delito. Por ahora, seguirán indagando si existen antecedentes que pudieran haber sido falseados en el proceso de otorgamiento y si hubo alguna entrega fraudulenta.
Desde La Moneda han defendido que en la actual administración se apegaron a la norma y que posibles deficiencias en la certificación de víctimas se remitirían al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). También han señalado que el problema se arrastra desde el Gobierno anterior.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- El polémico video de Cathy Barriga que cuestionó fiscalía en la apelación de medida cautelar
- La ¿primera? crisis de Milei: despide al ministro de Infraestructura por una supuesta filtración