El desastrozo arbitraje de Patricio Polic en el partido entre Colo Colo y Deportes La Serena en el Estadio Monumental no pasó desapercibido para nadie.
Y es que la magnifica hazaña del equipo de Pablo Guede se vio ensuciada por los polémicos cobros del saquero, quien le anuló mal dos goles a los papayeros.
Esta suerte de crisis que se originó en el referato chileno llevó a recordar otros condoros gigantescos de los colegiados, quienes a veces se mandan jornadas para el olvido.
Patricio Polic - Osorno vs. Universidad Católica
Ocho meses de castigo por parte de la Conmebol recibió Patricio Polic en 2003 tras dirigir una fase previa de Copa Sudamericana. El partido se jugó en Osorno, donde los locales recibieron a Universidad Católica, equipo que se vio beneficiado por los cobros del árbitro.
Le cobró un penal inexistente a los cruzados en el minuto 90, anuló un gol legítimo a los sureños y en la definición a penales hizo repetir un tiro atajado por el arquero de Osorno. Hasta el día de hoy dicen que el saquero no puede visitar la Región de Los Lagos.
Rubén Selman - O'Higgins vs. Audax Italiano
En 2006, O'Higgins necesitaba golear a Audax Italiano en Rancagua. Sin embargo, Rubén Selman lo impidió.
Tras perder 4-1 en Santiago, los huasos necesitaban 5 goles, los cuales metieron. El problema fue que el saquero anuló el último de forma inaudita, lo que desató todo el enojo del Peineta. Fue en este partido que el entrenador nacional se hizo famoso pateando una botella con agua.
Enrique Osses - Universidad de Chile vs. O'Higgins
En 2012 y tras perder en la ida por 2-1, Universidad de Chile recibió a O'Higgins en el Estadio Nacional. Los rancagüinos la estaban haciendo de oro ganándolo por 1-0. Todo hasta que llegó el cobro de Enrique Osses.
El saquero cobró un penal inexistente sobre Guillermo Marino, lo que encaminó las cosas para el Bulla, quienes finalmente levantaron el copón a través de lanzamientos penales. Fueron dos fechas de castigo por el saqueo.
Patricio Basualto - Universidad de Chile vs. Colo Colo
Si bien en los partidos importantes los árbitros están mucho más atentos -porque además están más expuestos-, en un superclásico sucedió lo impensado.
En noviembre del 2010 y ante una lluvia torrencial, Colo Colo logró igualar el partido 2-2 tras un polémico hecho: Patricio Basualto, juez de línea, sufrió con la caída de su banderín y al recogerlo, no pudo ver el claro offside de Javier Cámpora, quien decretó la igualdad.