El 27 de marzo pasado se instauró "El día del pago igualitario"en Chile, con especial ojo en que las mujeres del terruño deben trabajar 15 meses para llevarse el sueldo que un hombre recibe por sólo un año de pega.
#LibreLindayLoca conversó con Dora Muñoz, presidenta de la ONG Business and Professional Women's Foundation, quien parló que "el 27 de marzo instauramos el día de la igualdad de pago en Chile, nos sumamos a la campaña Equal Pay Day International".
- ¿Cómo es eso?
- Quiere decir que queremos el mismo tiempo, el mismo trabajo, el mismo pago para las mujeres. Estadísticamente en Chile, ganamos el 30% y hasta el 33% menos que un hombre en el mismo cargo, ya sea en nivel técnico como también la gente que trabaja en obras menores y también en los cargos de alta dirección.
LA DESIGUALDAD ES UN HECHO
- ¿Y por qué en marzo?
- Porque en Chile las mujeres tenemos que trabajar hasta el 27 de marzo del año siguiente para ganar lo que un hombre gana en 12 meses.
- ¿Quién apaña?
- El Ministerio de la Mujer, es que esto es tan importante para Chile que tiene que tener la connotación que tuvo lo que hizo la Elena Caffarena, abuela de Pamela Jiles, que fue ganar el voto hace casi 70 años para nosotras, ese es el nivel de la campaña que organizamos, que se suma a la mundial.
- ¡¿Estamos malazo las mujeres en el terruño?!
- Somos el segundo país latinoamericano y del conosur que nos sumamos a esto, pero en Argentina tienen que trabajar hasta abril del año siguiente, la brecha es mucho mayor para ellas.
- Salimos pa' atrás en todas...
- ¡Ojo! A mayor estudio, mayor brecha, eso te dice que las leyes se han hecho desde los hombres y para los hombres.
- ¿Por qué será así?
- Desde que la mujer empezó a trabajar modificaron y modificaron las leyes. Te discriminan por ser mamá, pero eso no es gasto de Estado, es del sistema previsional de salud, por el que pagamos mes a mes. Claro que ahí también te hacen contratar un plan con o sin útero. Es terrorífico.
SUELDO JUSTO
"La idea es que todas las chiquillas del terruño puedan echarse al bolsillo la misma cantidad monetaria por el mismo trabajo en el mismo cargo. La idea es exigir la aplicación de la Ley 20.348, que viene a resguardar el Derecho a la Igualdad en las Remuneraciones"dijeron en la Business & Professional Women's Foundation.
Además de solicitar a las y los parlamentarios legislar para regularizar esta desigualdad de género y garantizar a las mujeres, el derecho a un trabajo digno y no subvalorado", añadieron.