El presunto secuestro encendió las alarmas en las autoridades chilenas. Hay sospechas de una acción militar venezolana.
Fuertes repercusiones generó la misteriosa desaparición del exmilitar venezolano Roland Ojeda Moreno, acérrimo opositor al gobierno de Nicolás Maduro. La teoría de un secuestro de corte político puso en alerta a todas las autoridades.
Fueron cercanos al ex teniente coronel quienes denunciaron un secuestro, de parte de personas que se habrían hecho pasar por efectivos policiales de migraciones.
Si bien la Fiscalía no ha entregado detalles oficiales y declaró secreta la investigación, el entorno de Ojeda apuntó a que se trataría de una acción del gobierno venezolano. Eso sí, trascendió que las policías no descartan que el móvil pueda relacionarse al crimen organizado.
¿Quién es Ronald Ojeda Moreno?
El ex miembro del Ejército de Venezuela recibió asilo político en Chile, en diciembre de 2023. Sin embargo, según antecedentes ventilados por Radio Bío Bío, estaba en el país desde mucho antes. No se sabe con claridad desde cuándo.
Lo que se sabe es que Ojeda fue detenido en Venezuela, en marzo de 2017, junto a otros militares, acusados por el régimen de rebelión, motín y traición a la patria. Pasaron sólo meses para que se fugara de la Cárcel de Ramo Verde.
Junto a otros ocho militares presos, Ojeda aprovechó un traslado para atacar a sus custodios, quitarles las armas y arrancar en el mismo vehículo institucional. En la huida, cuatro de ellos fueron recapturados y una persona murió en la refriega, reportaba entonces ABC.
Pasó el tiempo y de alguna manera Ojeda llegó a Chile pidiendo asilo.
En enero recién pasado, el Ministerio de Defensa venezolano confirmó la expulsión de 33 militares, entre ellos Ojeda, por “terrorismo” e incluso intentar matar a Nicolás Maduro.
En el documento se apunta a Ojeda como parte de los uniformados en reserva “implicados en conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el sistema de gobierno legítimamente constituido, las autoridades e instituciones del Estado y el pueblo venezolano, contemplando incluso, el asesinato del primer mandatario nacional, todo lo cual representa Actos de Traición a la Patria”.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- Sufre Cathy Barriga: rechazan recurso con que el buscaba evitar nuevas sanciones