Acusan a distribuidoras: escaso stock de cerveza en botillerías de Chile

El gremio asegura que las empresas CCU, Andina y DESA están priorizando la venta de bebidas alcohólicas a supermercados y a través de canales propios. El reclamo llegó a la Fiscalía Nacional Económica.

Un nuevo conflicto llegó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la cerveza está involucrada. Las botillerías de Chile acusan que los grandes distribuidores de bebidas alcohólicas (CCU, Andina y DESA) los han perjudicado con las entregas del popular brebaje, al dar prioridad a propios canales de venta y a los supermercados de cadena, generando una recurrente falta de stock.

Con el objetivo de visibilizar la problemática, la Asociación de dueños de Botillerías de Chile (AGBotCh) solicitó reunirse con el fiscal Ricardo Riesco, instancia que se concretó el 21 de enero. Ahí, según dicen desde el gremio, aseguraron que dicha situación ocurre desde septiembre del 2020, informó La Tercera.

"Nosotros llamábamos a las distribuidoras y estas nos decían que no había stock ni siquiera de cerveza", denunció Ricardo Oliviares, abogado de AGBotCh. "Pero claro, a la vuelta de la esquina estaba el supermercado lleno de estos productos". Para él, el motivo de ello es muy simple: privilegian a esas grandes empresas por "los acuerdos que tienen".

Respuesta poco alentadora

Para el gremio de botillerías, esta problemática se suman a otras que se han ido sumando desde el inicio de la pandemia: los toques de queda, las fuertes campañas promocionales de los supermercados y las cuarentenas. La agrupación considera que son esos factores los que han derivado en que, a pesar de que el consumo de alcoholes ha aumentado con tiempos de Covid-19, a ellos les han disminuido las ventas.

El presidente de la entidad Marcial Pérez, detalló que "estamos en una situación bastante crítica respecto al abastecimiento a nivel nacional. Lo hemos tenido que resolver como no queríamos: comprando en supermercados. Hay marcas de cerveza de las que no tenemos stock, como Corona, Stella Artois, Andes, Lemon Stone, Budweiser y otras. Todas ellas han tenido quiebres. Pero esos productos sí los veíamos en plataformas digitales que pertenecen a las mismas empresas, además de los supermercados".

Sobre la reunión con la FNE, desde el gremio sostienen que la respuesta del fiscal "no tuvo el mismo sentido de urgencia con el que nosotros planteamos el problema".

Qué dicen del otro lado

Las distribuidoras insisten en que el tema es más complejo a que estén prefiriendo un mercado u otro, sino que se trata de una más de las complicaciones que estaría generando la pandemia.

Tras reunirse con el gremio de botillerías, la distribuidora CCU envió una carta el 19 de enero en que plantearon que "nos vimos enfrentados a una estrechez en la cadena de abastecimiento de materias primas e insumo", lo que habría desplazado las tasas de crecimiento a los canales de consumo y supermercados.

Una respuesta similar ha dado Embotelladora Andina, empresa que asegura que "está realizando las gestiones para la pronta solución del problema".

En tanto, Diageo y Capel aseguran que están distribuyendo de manera habitual, por lo que no se han visto en la obligación de priorizar a un cliente un otro. En DESA dicen algo parecido.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA