Estudio revela que escolares chilenos revisan el celular seis horas al día

El estudio realizado por Tren Digital UC reveló que el control parental es un factor decisivo en el uso responsable de la tecnología entre los jóvenes.

No es sorpresa que la entrada de la tecnología marcó profundamente a las nuevas generaciones. La estrecha relación que existe entre los jóvenes y el uso de Internet  ha marcado un precedente en la forma en que se comunican y relacionan con el mundo que los rodea.

Al tanto de esta realidad, es que Tren Digital UC con apoyo de Paris y Samgung realizó el estudio "Generación APP Chile", el cual midió a 10 mil estudiantes entre séptimo básico y cuarto medio provenientes de colegios municipales (19%), pagados (21,5%) y particular subvencionados (59,5%). El objetivo: conocer cómo se relacionan con la tecnología y qué influencia tiene la regulación parental sobre su uso responsable.

La medición liderada por Daniel Halpern, académico de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica, reveló que aquellos jóvenes que dijeron que sus padres regulaban el uso de la tecnología mostraron mayores índices de satisfacción. Por el contrario, los escolares que presentaron problemas de regulación, experimentaron una sensación de mayor dependencia hacia estos dispositivos.

celular-escolares.jpg

Las cifras arrojaron que hasta un 33,6% de los escolares encuestados pueden llegar a pasar más de seis horas en el celular, resultado que se relacionaría directamente con un bajo rendimiento académico, sentimientos de soledad, bulling y una mayor propensión a enviar y recibir contenidos de carácter sexual (generalmente ajeno). En tanto que aquellos que realizaban una actividad extraprogramática hasta tres veces por semana, gastaban un 10% menos de su tiempo viendo videos y utilizando redes sociales.

"Lo valioso de estudiar esta realidad es que nos da luces para junto a los diferentes expertos y la familia, fomentar el buen uso de tecnología, recomendándola como complemento con otras actividades", manifestó Helpern.

Por su parte , la gerente de ciudadanía corporativa de Samguns Electronics Chile, Trinidad Lacámara, aclaró lo importante que es abrir canales de comunicación entre padres e hijos "donde los niños puedan explicar y decir qué sienten al no estar conectados y empiecen a verbalizar la ansiedad(...) y el miedo a sentirse fuera". Mientras que el subgerente Ominical División Tecnología Tiendas Cencosud, Renato de la Cerda afirmó que "la tecnología no es mala de por sí, de hecho nos ha dado un montón de beneficios, pero lo importante es hacer un buen uso de ella", es por eso que mediante esta iniciativa "ponemos a disposición de los padres las mejores herramientas para educar tecnológicamente a sus hijos", concluyó.

Entérate de más sobre regulación parental, haciendo click en este enlace. 

COMPARTIR NOTA