En el patio del colegio y hasta en la sala, como en la Escuela Primaria de Springfield, los pingüinos de Estación Central podrán escuchar los programas de su propia radio.
La emisora escolar, Conexiones, está en las manos de nueve mateos de diferentes establecimientos municipales de la comuna y, por ahora, sus conductores oficiales son Liliana Laguna, que cursa Sexto Básico de la Escuela Arturo Alessandri Palma; Matías Andrade y Benjamín Valdenegro, ambos estudiantes de Octavo Básico de la Escuela D260.
Medio nerviosos al principio, pero con un libreto bien aprendido, los tres pequeños locutores se mandaron ayer su primera transmisión en vivo.
Conversaron de tú a tú con el bajista de Los Jaivas, Mario Mutis, el músico Rodolfo Báez, ex alumnos de una escuela de la comuna y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.
“La música es una de las herramientas más eficaces para hacer feliz a los jóvenes y para mantenerlos lejos de los peligros que los rodean como las drogas”, señaló a La Cuarta Mario Mutis.
Agregó que actualmente apadrinan a la Banda Estación Central que nació bajo el alero de la comuna y los incluyeron en “Mamalluca: Un viaje sinfónico”, que será estrenado durante el mes de junio en Chile.
Rodrigo Delgado, el edil de la comuna, explicó que la radio escolar nació tras el éxito obtenido por la televisión escolar, que “a pocos meses de cumplir cuatro años de funcionamiento ha sido capaz de crear un vínculo entre un medio de comunicación con cada uno de los alumnos que forman parte de la iniciativa”.
El alcalde aclaró que para participar en este proyecto a los alumnos no se les exige ningún promedio de notas. “La idea es que ninguno de nuestros estudiantes que tenga ganas de hacer cosas diferentes o que se sienta atraído por el mundo de las comunicaciones quede fuera”, manifestó.
Explicó que las emisiones serán en principio en las horas del recreo y en horas de clase. “Ya se habilitaron las salas para que los alumnos oigan en vivo las transmisiones y otro tipo de información del colegio como, por ejemplo, mensajes en casos de emergencia”, contó el jefe comunal.
Liliana, la pequeña locutora, reveló que ella y sus compañeros sueñan con ser periodistas y dedicarse por entero a las comunicaciones. “Yo me quiero dedicar a la radio, mi madre está de acuerdo y para eso me estoy sacando muy buenas notas”, dijo la chicoca.
Las programaciones de los estudiantes podrán ser vistas a través de www.centralescolar.tv y oídas en www.estacióncentral.cl