Cerca de 566.191 alumnos podrían quedar sin comidas el próximo mes de marzo, según advierte la asociación gremial NutreChile, que reúne a las empresas concesionarias de este servicio.
El retraso en la licitación que lleva adelante la Junaeb en 4.681 establecimientos educacionales sería el principal motivo. Las empresas que abastecen de alimentos a los colegios estiman que, de acuerdo a los plazos del proceso, no alcanzarían a suministrar el servicio con normalidad.
Según informó La Tercera, las autoridades trabajan en una solución a este grave problema. Que afectaría a casi el 20% de los menores beneficiados.
"Estamos pidiendo que se busque una solución consensuada para poder evitar que los niños empiecen el año escolar sin recibir su alimentación de forma oportuna. Y se dé un plazo para poder implementar todos estos procedimientos administrativos", declaró Darío Calderón, presidente de NutreChile.
JUNAEB SE DEFIENDE
Por su parte, el director de la Junaeb, Jaime Tohá, aseguró que "no sé de dónde sacan esos 23 días y en base a qué están estimando esas fechas. La licitación está dentro de los plazos planificados y probablemente vamos a estar, incluso, mejor que el año pasado. Se va a estar adjudicando dentro de los últimos días de enero".
Tohá agregó que, a diferencia de años anteriores, este 2018 están siendo más flexibles. "El año pasado, las empresas tenían que tener todo en regla desde el día uno de clases. Este año deben tener todo el equipamiento nuevo 60 días después de adjudicada la licitación", sentenció.