Aquellos profesores y alumnos que estén estrechamente relacionados con un caso positivo de coronavirus no deberán faltar a las escuelas a no ser que se genere un brote o que se empiecen a presentar síntomas.
El miércoles pasado las autoridades de Salud y Educación en Uruguay llegaron al acuerdo de realizar cambios en relación a lo que se debía hacer en caso de que exista un covid positivo dentro del aula.
Para la vuelta a clases pensada a inicios de marzo, el cambio más significativo es que cuando se presente un caso de coronavirus en una sala de clase, quienes no presenten síntomas no deberán ausentarse ni realizarse ningún test, ya sean los alumnos o el profesor. Esta medida fue tomada con la intención de evitar que existan pausas y “parones” de presencialidad.
Antes de este cambio se ordenaba inmediatamente cuarentena y la realización de PCR para todos los alumnos y profesores que estuvieran relacionados con el caso de covid positivo. Luego de los ajustes en la normativa, esto pasará solo si es que se detectan al menos dos contagiados en el mismo grupo y que tengan una relación directa entre sí.
La coordinadora de Servicios Médicos de la Administración Nacional de Educación Pública en Uruguay, Fabiana Carvajal, dio más claridad respecto a cómo funciona este nuevo protocolo: “Supongamos que en una clase hay un niño que da positivo. Hasta ese momento, los compañeritos y docentes asintomáticos pueden seguir yendo a clases presenciales. Si al día siguiente aparece otro caso positivo en ese mismo grupo, y todo hace pensar que su único contacto cercano era el niño que había dado positivo el día anterior, ahí se configura un brote y se aísla a toda la clase. Se indica el test de antígenos de inmediato para todos, y aquellos que son negativos tienen que volverse a hisopar al quinto día”.
Además, en el caso de los profesores, si es que uno de ellos da positivo no es necesario que se aíslen todos los cursos en los que haya hecho clase. Sino que solamente quienes tengan una relación directa y estén presentando síntomas.
Vacunación en Uruguay en este tramo etario:
En niños entre 5 y 11 años, hasta el miércoles pasado se habían puesto más de 83.000 dosis de Pfizer. Tanto para hoy como para mañana hay agendadas otras 25.000 dosis de la vacuna.
Respecto al siguiente tramo, quienes están entre los 12 y 18 años, ya hay tres cuartas partes de personas vacunadas.
Pese a los nuevos protocolos que instaurará la educación en Uruguay y que se recomienda que todos estén vacunados, las autoridades aseguran que no esta última no es necesaria para asistir a los colegios. Finalmente desde los 13 años en adelante, el uso de mascarilla es obligatorio al interior del recinto estudiantil.