¿Sabías que la Convención de Derechos del niño, niña y adolescente consagra el derecho a expresarse, así como el derecho a ser escuchado en cualquier procedimiento administrativo o judicial que lo afecte?
Esto obliga, también, al Estado de Chile a generar las capacitaciones necesarias para que las autoridades que deban entrevistarse con un niño, estén en condiciones de hacerlo.
Del mismo modo, obliga a generar espacios adecuados para la realización de dichas entrevistas.
Es bueno recordar que sin perjuicio de lo importante que puede ser que un niño(a) o adolescente tenga la posibilidad de expresar su verdadera opinión en los temas que le afectan, es un momento de estres. Imagínese usted, sentado frente a un completo desconocido en un lugar pensado para adultos como es un tribunal, hablando de temas privados.
¡Claramente el Estado de Chile tiene aquí un enorme y necesario desafío!
¿Sabías que actualmente los tribunales cuentan con sala Gesell, que consiste en una habitación con dos ambientes separados por un espejo con visión unilateral, que contiene equipos audiovisuales para la grabación de las sanciones, su nombre se debe a su creador Arnold Gessel, psicólogo y pediatra estadounidense que la usó para observar y estudiar el comportamiento de niños sin perturbarlos.
También debes saber que Unicef Chile dispone del teléfono 224228800 y el correo infochile@unicef.org para atender todas tus consultas