Escuchas telefónicas revelan que imputado por megafraude obtuvo acceso a informes secretos de PDI y SII

Un informe reservado advirtió que Luis Alejandro Fuenzalida tenía acceso a información privilegiada sobre la investigación, antes de ser detenido.

55 empresarios fueron detenidos la semana pasada por su presunta participación en millonario megafraude al fisco que, hasta ahora, involucra $240 mil millones.

En el marco de las indagatorias, un informe reservado de la Brigada de Lavados Activos de la PDI realizó un análisis de las diligencias y escuchas telefónicas que se hicieron a los siete clanes que están siendo investigados, que contó con la intercepción de 53 celulares durante 24 horas, según informó Meganoticias.

Este documento permitió retratar las conexiones entre los 55 imputados por el caso. Y también reveló que uno de ellos había obtenido acceso a información privilegiada sobre la investigación que lidera el fiscal Eduardo Baeza.

Las escuchas telefónicas

Se trata del imputado Luis Alejandro Fuenzalida Ibacache, representante legal de la sociedad CLC Servicios Industriales Limitada. Esta empresa generó un perjuicio de más de mil millones por facturas falsas entre 2016 y 2019.

El medio citado detalló que la primera escucha, que es de 27 de septiembre del año pasado, Fuenzalida fue interceptado en una conversación con el abogado Luis Contreras Illanes, a quien le comentó que el conserje le había entregado un sobre que contenía información con respecto a la causa relacionada con el SII.

Momentos después, Contreras reveló a Fuenzalida información que había conseguido sobre una investigación del Ministerio Público en la que él aparecía. “A raíz de los ocho querellas presentadas por el Servicio de Impuestos Internos y seis querellas presentadas por el Servicio Nacional de Aduana, analizadas por personal policial conforme a la investigación desarrollada por personal de la Brilac, se logró determinar la existencias de diferentes personas que se han organizado en una gran organización criminal (...) funcionando como un gran mercado delictual el que se ha dividido en diferentes clanes”, leyó Contreras.

Asimismo, el informe reveló que el abogado le dio a conocer el monto total defraudado. “Indica un fraude de 240 mil millones, el fraude más grande al fisco, más grande de la historia de Chile, según lo ha señalado el propio SII”.

Posteriormente, Contreras mencionó los otros de los clanes, hasta que leyó el nombre de Fuenzalida, enumerando los montos de los impuestos defraudados. Luego, le reveló que estaban “pidiendo meterse” a su teléfono.

“Ya, entonces esta es la última conversación que tenemos ya y todo lo demás personal”, respondió el imputado.

Los detectives de la Brilac interpretan que Fuenzalida tuvo acceso al informe sobre las escuchas que es “secreto” y lo calificaron de un hecho “grave”.

En una segunda escucha telefónica del pasado 9 de noviembre, casi un mes antes de que se solicitaran las órdenes de detención, Fuenzalida habló con una persona que no ha sido identificada, quien le menciona que había hablado con “el abogado del Servicio”, quien le abrió la información en digital a en un pendrive, detalló el medio.

Además, los detectives descubrieron que el imputado había recibido un reporte “clave” del SII, los cuales expusieron la persecución penal contra varios de los empresarios.  Al final de la conversación el abogado desconocido le preguntó a Fuenzalida en donde le deja el pendrive con la información.

El informe indicó que el imputado había obtenido antecedentes sobre las querellas y advirtió sobre una “filtración” por parte del SII.

El medio mencionó que, de momento, ni la Fiscalía ni el Servicio de Impuestos Internos habían entregado una respuesta con respecto a estos nuevos antecedentes.

Leer más en La Cuarta:

Hace más de cinco años se hizo una autodenuncia por el megafraude tributario, pero el SII no presentó querella

Revelan millonaria sanción que arriesga diputada por continuar con preuniversitario creado por Boric

“El país de la libertad de Milei”: La criticada advertencia contra los manifestantes en las estaciones de trenes

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA