El director de la escuela afirma que la localidad de “Hierro Viejo” sufre un corte de agua en las tardes quedando sin suministro al rededor de 12 horas.
Una escuela de la comuna de Petorca en la Región de Valparaíso impactó en la web luego de que anunciaran la suspensión de sus clases presenciales por falta de suministro del agua.
En marzo de este 2021, la Escuela Básica Fernando García Oldini anunció el regreso de las clases presenciales tras la extensa cuarentena del Covid-19, medida que en la actualidad se dejó atrás volviendo a las clases telemáticas debido a que durante las tardes el recinto queda sin agua.
Al colegio asisten 127 estudiantes que son divididos por temas de aforo en dos ciclos donde los alumnos de quinto a octavo año no podrán continuar yendo al recinto porque se corta el suministro, causando indignación.
“Estamos en una situación crítica acá de acceso al agua, porque hace aproximadamente un mes la Cooperativa de Agua Rural de Hierro Viejo nos notificó que se iba a suspender el derecho de agua de dos a seis de la tarde, todos los días”, señaló Nicolás Quiroz, director de la escuela en una entrevista con el sitio Resumen y rescatada por T13.
La autoridad del recinto educacional aseguró que se comunicó con la Municipalidad de la comuna, quienes entregaron un estanque de cinco mil litros para poder reestablecer el suministro de agua en el sector, destacando que el impactante fenómeno se debe al “desarrollo de la agroindustria”.
“Hay un tema de modelo que está instalado en el territorio y que finalmente se han secado los ríos, se están secando los pozos, las napas subterráneas... No puede ser que una localidad como Hierro Viejo tenga doce horas de corte de agua durante el día y la noche, mientras la industria de paltos y cítricos tienen los cerros verdes”, señaló Quiroz.
“No solamente se pasa a llevar el derecho humano del agua, que es como la gran frase que hemos marcado acá en Petorca, sino que también se pasa a llevar el derecho a la educación”, agregó, generando diversas reacciones.