La iniciativa que lleva por nombre “si no te cuidan que no hereden” es impulsada por una asociación de ancianos quienes están abandonados por sus familias.
Los primeros meses de pandemia y el confinamiento obligatorio que debieron enfrentar ciudadanos de gran parte del mundo dejó en evidencia una serie de situaciones que antes se pasaban por alto. Una de ellas es el abandono que sufren los adultos mayores por parte de sus familiares más cercanos, especialmente sus hijos.
Este escenario de abandono fue el que motivó a la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada en Madrid a comenzar una campaña para juntar firmas y así cambiar la ley. La iniciativa lleva por nombre Si no te cuidan que no hereden, y busca desheredar a los hijos y familiares directos que no se hagan responsables de sus padres, que no tengan contacto con ellos y los dejen en el abandono.
Hasta el momento esto no es posible de realizar en España, ya que la ley establece que los hijos reciban un mínimo consistente en un tercio de la herencia de sus padres. En este sentido, Marcelo Cornellá, Presidente de la Asociación, comenta al medio español Telecinco que “llevar un apellido no te da derecho a un patrimonio que no te mereces”.
La única excepción que hace la ley para que padres puedan desheredar a sus hijos es “sólo por condena penal del hijo respecto al padre”. A pesar de esto en la Asociación han ayudado a algunos adultos mayores a probar que sus hijos no se hacen cargo de ellos y así desheredarlos, pero aunque esto quede estipulado, los hijos pueden apelar una vez fallecidos los padres.
En esta línea Cornellá recuerda un caso que ha servido de ejemplo para la iniciativa que busca cambiar la ley vigente. Se trata de un adulto mayor padre de ocho hijos que por 15 años no vio a ninguno, ni siquiera conoció a sus nietos. Por esta razón dejó estipulado que ninguno de ellos heredara su patrimonio, testamento que se pudo llevar a cabo dado que el juez a cargo no aceptó la apelación de uno de los hijos, por lo que todos quedaron sin herencia.
La petición realizada a través del sitio Change.org consiguió llegar a las 1500 firmas en solamente tres días. Actualmente lleva 2600 y necesitan llegar a las 5 mil.