¡Espantosa muerte de 3 niñitas que viajaban en furgón escolar!

Javiera Echeverría Pacheco (11) practicaba natación, le encantaba la música de Justin Timberlake y Hannah Montana, y hace un año estaba en el colegio Santa Teresita del Niño Jesús. Ella es una de las tres angelitas que ayer fallecieron luego que el furgón que manejaba Sylvia Escobar chocara con un bus del Transantiago.

Javierita no logró resistir el golpe y pereció en la calle Libertad con Andes, mientras que Javiera Ríos Ecuyao (10), que también cursaba quinto básico, murió camino al Hospital San Borja.

La tercera víctima, Valentina Rodríguez Toro (10), luchó hasta el mediodía, pero por las graves lesiones que tuvo tras el accidente también perdió la vida.

"Era alegre, traviesa, como todos los niños de esa edad. Mi hija era bien amiga de la Valentina y siempre nos juntábamos con sus padres, es algo terrible", afirmó Miguel Alarcón, amigo de la familia.

La tragedia ocurrió a las ocho de la mañana, luego que la conductora no respetó un disco pare siendo impactada por el otro auto, que dejó otros 17 escolares lesionados, que ya estarían fuera de peligro,

Eliana Escobar, tía de Javiera Echeverría, que pasó sus vacaciones en Yumbel, reconoció que no le guarda rencor a la conductora del vehículo y prefiere quedarse con el recuerdo de su sobrina: "Tenía mucha personalidad, era bien independiente, hacía scout, tenía hartas actividades. Es algo muy doloroso para nosotros, porque era hija única y la primera nieta de ambos abuelos".

Un cercano a la familia de Javiera Ríos confesó que los padres se encuentran destruidos y recordó a la víctima como una persona a la que "le gustaba escuchar reggaeton, Hannah Montana y siempre estaba bien vestida, era una niña muy buena".

Cercanos a la conductora, que lleva 32 años trabajando en el establecimiento educacional, no logran entender cómo chocó por la parte central de su vehículo con el recorrido 505 del Transantiago.

"Fue algo fortuito, no sé qué le pasó, ella es bien responsable, la conozco hace tiempo y nunca había tenido un accidente", reveló angustiada su compañera de pega, Silvia Valdés.

Sylvia sufrió un esguince cervical y está con crisis de pánico desde el momento del choque. Además, fue formalizada (ver recuadro) por la fiscalía Centro-Norte.

La polémica surge porque aún no se logra establecer si los niños llevaban cinturón de seguridad al momento del impacto, lo que habría podido evitar la tragedia.

Los peritos de Carabineros aún no han establecido si los menores iban con las mínimas medidas de seguridad.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien estuvo en el lugar del choque, dio su impresión sobre la situación.

"Está claro que el vehículo no tenía cinturones de seguridad y por eso hubo tres niñitas prácticamente eyectadas".

Las niñas están siendo veladas en el colegio.

CONDUCTORA DEL VEHÍCULO TENÍA MULTA

La Fiscalía Centro-Norte formalizó a Sylvia Raquel Escobar Quiroz por cuasidelito de homicidio de las escolares Valentina Rodríguez Toro (10), Javiera Echeverría Pacheco (11) y Javiera Ríos Ecuyao (10).

La conductora se mostró muy afectada en el Centro de Justicia de Santiago, donde el juez Freddy Cubillos Jofré estableció que habrá 180 días para la investigación. La mujer tenía antecedentes: el 1 de septiembre del 2006 recibió una multa por no respetar una señal de tránsito.

COMPARTIR NOTA