Espantoso final de fiesta de graduación

La que sería una inolvidable fiesta de graduación de un cuarto medio terminó con una espantosa tragedia, cuando el todoterreno conducido por un estudiante de 18 años chocó contra un poste y provocó la muerte de un menor que viajaba en el maletero del vehículo, en Las Vizcachas.

Juan Pablo Silva Espinoza (17) estaba feliz. Una amiga, N. R., del cuarto medio B del colegio La Concepción, de La Florida, lo había invitado a su fiesta de graduación. El joven, emocionado, juntó peso a peso para lucir un traje nuevo en el club de eventos "El Tucán", en San José de Maipo, donde se realizó la gala estudiantil.

El menor cursaba el tercero A en el mismo colegio, y pese a que ayer tenía que redir un examen de inglés, igual llegó a la fiesta junto a los padres de N.R.

"Estaba emocionado por la invitación. Es que la niña que le gustaba lo invitó. Él era simpático, alegre y buen compañero", contó G.C., una compañera de curso.

REGRESO

Pasada la medianoche, el profesor jefe y varios padres y apoderados se retiraron del recinto.

Cinco horas más tarde, Juan Pablo se subió al todoterreno Suzuki Grand Nomade que conducía Cristóbal Bertancourt Andrade (18), para regresar a su casa. Su amiga se había retirado antes con sus padres.

Luego del cruce con Eyzaguirre, frente al número 92 de la Avenida Camilo Henríquez, Betancourt se estrelló contra un poste del alumbrado público y volcó en plena vía. Juan Pablo salió eyectado del automóvil y falleció antes de llegar al Hospital Sótero del Río.

Según el fiscal Cristián Galdámez, el conductor  del vehículo venía en estado de ebriedad. En el  Suzuki  también viajaban Y.S., E.I., R.A. (19), M.J.B., quien resultó con lesiones en su rodilla, y D.M., que terminó policontusa.

"Se fue en el maletero porque no había espacio en la cabina. Yo me voy allí, dijo y se metió. Chocamos a gamba veinte. Íbamos al Mirador de Rojas Magallanes", dijo R.A. a La Cuarta.

En la mañana de ayer formalizaron al conductor del vehículo por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y lesiones.

Una versión con más antecedentes la dio el teniente de la SIAT Felipe Ávila: "En el vehículo se transportaban siete jóvenes y no se descarta la presencia de alcohol por parte del conductor... la persona fallecida habría sido proyectada por el parabrisas trasero, estaba en el portamaletas".

Destrozados

En el colegio La Concepción reinaba el dolor después de la tragedia automovilística.

El director del establecimiento, Alejandro Concha Torrejón, se encargó de comunicarles a los compañeros de Juan Pablo lo ocurrido. "Era un alumno normal, destacado en la parte artística. Le gustaba el hiphop. Su mamá  es profesora y pertenece a una familia cristiana. Dicen que el auto venía a exceso de velocidad", relató el dire del recinto.

"SON COSAS QUE PASAN", DIJO CONDUCTOR DEL TODOTERRENO

"Son cosas que pasan", fue la única frase que pronunció el joven Cristóbal Betancourt Andrade, al abandonar los tribunales de Puente Alto.

El joven quedó libreta pero con firma semanal, suspensión de licencia y orden de arraigo. La jueza Gricel Muñoz otorgó 120 días de plazo para investigar. El cabro arriesga pena de 3 años y un día.

Por Ronald Henríquez M.

COMPARTIR NOTA